Periodista absuelto de la acusación de desacato al ministro de Hacienda
José Manuel Porquet Gombau, redactor del diario Heraldo de Aragón, ha sido absuelto del presunto delito de desacato al ministro de Hacienda, por el que se le solicitaba una pena de tres meses de arresto mayor y 20.000 pesetas de multa. Sin embargo, se le ha considerado autor de una falta tipificada en el artículo 570 del Código Penal y se ha condenado al pago de una multa de 2.500 pesetas, así como de las costas y tasas por la realización de un juicio de faltas.
El periodista aragonés se hallaba en libertad provisional bajo fianza de 350.000 pesetas. El proceso se le incoó por un artículo publicado el 8 de septiembre de 1979, en el que se criticaba irónicamente el hecho de que los jubilados tuvieran que pagar el impuesto sobre la renta. La sentencia absolutaria del delito de desacato dice en uno de sus párrafos que «el derecho de crítica sobre la actuación pública de una autoridad es tolerable y saludable en favor del bien común».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.