_
_
_
_

Varios ayuntamientos al borde de la quiebra, afirma Narcís Serra

«La situación económica de los municipios españoles es insostenible, y yo creo que antes de seis meses puede producirse un verdadero crack financiero en muchos de ellos», declaró ayer en Málaga el alcalde de Barcelona, Narcís Serra, uno de los asistentes a la reunión de alcaldes de toda España que se celebra en la capital de la Costa del Sol.

«Me gustaría saber», añadió, «cuántas ciudades de más de 100.000 habitantes tienen resuelto a estas alturas el problema que representa la doble paga del Próximo mes de julio; Barcelona desde luego no. E igual sucede, según me consta, en otras grandes ciudades, cuyos ayuntamientos se enfrentan a una situación verdaderamente insostenible. Y en Barcelona nos ocurre, esto, a pesar de que a estas alturas del año hemos recaudado el 47% más que en el mismo período de 1979» afirmó.En sus declaraciones, el señor Serra puso de relieve el grave peligro que representa la penuria económica de los municipios españoles de cara a la consolidación de la democracia. «En España, los ayuntamientos manejan el 5% del total del dinero público, mientras que en Francia es el 27%; en Alemania, más del 30%, y en Dinamarca y Holanda supera el 50%. Con esta situación el ciudadano no puede ver las ventajas del sistema democrático, pues los ayuntamientos se ven imposibilitados de dar satisfacción a sus lógicas demandas de servicios imprescindibles. Por todo ello, creo que no sólo existe el peligro de que muy próximamente, si no se arbitran medidas, se produzca un crack económico de los ayuntamientos, sino de que éste vaya acompañado de un peligroso proceso de desconfianza por parte de los ciudadanos en todo el sistema democrático ».

En la reunión de alcaldes, que se inició ayer en Málaga, con asistencia de los representantes de las más importantes ciudades españolas, y que terminará hoy, se van a tratar especialmente los siguientes temas: nueva ley de Régimen Local, constitución de la Federación Española de Municipios, preparación del primer congreso de municipios españoles, situación económica de los ayuntamientos y seguimiento de los acuerdos establecidos con la Administración central.

El presidente de la reunión es en esta ocasión el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, quien lamentó ante los periodistas la ausencia de los tres alcaldes de UCD (Oviedo, Santa Cruz de Tenerife y Santander), que forman parte del grupo de veinte alcaldes que vienen celebrando periódicamente estas reuniones. Los tres alcaldes centristas sólo asistieron a las dos primeras de las cinco reuniones celebradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_