_
_
_
_

"Curso de gramática española", último libro del profesor Marcos Marín

Con la presencia del ilustre académico Dámaso Alonso, Rafael Lapesa, figura clave entre los estudiosos de nuestra lengua, presentí) el martes pasado la última obra del profesor Marcos Marín, Curso de gramática española editado por Cincel en su nueva colección Letras Universitarias, que nace orientada hacia un público de lectores universitarios en un sentido amplio del término.

Rafael Lapesa comenzó resumiendo el brillante currículo académico de Francisco Marcos Marín, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente catedrático de Historia del Español de la Universidad de Valladolid y autor de un notable conjunto de publicaciones de carácter general o monográfico en torno a los problemas de lenguaje.Señaló el señor Lapesa que «este libro no es una continuación o versión ampliada de Aproximación a la gramática española -uno de los títulos del profesor Marcos Marín, que se editó por primera vez en 1972-, sino un libro nuevo y distinto, aunque aborde la misma materia, y expuso a continuación los apartados que constituyen -su contenido: problemas teóricos y metodológicos, una síntesis histórica y una parte específicamente gramatical, que ofrece una síntesis entre el pensamiento del propio autor y el de otros investigadores.

Acción sobre la lengua

«La gramática está viva, en evolución constante, Y una. prueba de ello es que a lo largo de los ocho años que he dedicado a la preparación de este volumen he tenido que introducir en él varias modificaciones importantes », afirmó el profesor Marcos Marín. «Existe una serie de reglas gramaticales fijas, pero, al mismo tiempo, se produce una renovación constante. En cierta manera, se da un fenómeno de posesión recíproca: la lengua posee al hablante y a la vez éste posee a la lengua».«Uno de los aspectos que más preocupan a la lingüística moderna es precisamente lo que se denomina acción sobre la lengua o planificación lingüística », añadió. «En esta semana asistiré a unas reuniones de la comisión de cultura de la Unesco, organismo al que pertenezco, que se celebran para tratar los problemas de las lenguas nacionales españolas desde un punto de vista científico y aplicativo, empezando por cuestiones de alfabetización hasta la forma de conseguir que cada una de ellas llegue a poseer sus propios medios de expresión, su propia cultura tanto científica como artística».

«Si bien todos los hablantes tienen una actuación constante sobre la lengua que hablan, también es verdad que ciertos individuos e instituciones, en virtud del dominio que ejercen sobre determinados mecanismos, tienen mayores posibilidades de actuación sobre el lenguaje y su evolución», consideró el profesor Marcos Marín. «De ahí la enorme importancia de esa planificación lingüística dado el poder intrínseco al control y utilización del lenguaje».

Además de Aproximación a la gramática española, Francisco Marcos Marín ha publicado: Lingüística y lengua española, El comentario lingüístico y Reforma y modernización del español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_