Militares yugoslavos compran armamento en EE UU
Cinco semanas después de la muerte del presidente de Yugoslavia, Josip Broz Tito, una importante delegación militar yugoslava, presidida por el general Dusan Pekic, ha iniciado una visita de diez días por Estados Unidos, para estudiar la posibilidad de adquirir material bélico: bombas, sistemas de detección electrónica y misiles antitanque y antiaéreos. La visita precede el viaje oficial a Belgrado del presidente Carter, que se entrevistará con los primeros dirigentes yugoslavos el 24 y 25 de este mes, con objeto de confirmar el apoyo norteamericano al pueblo yugoslavo y despejar el mal sabor que dejó la ausencia de Carter en los funerales del mariscal Tito.
Yugoslavia es el único país comunista que recibe ayuda militar de EE UU. Se calcula que Belgrado obtuvo material por valor de unos 1.800 millones de dólares (unos 126.000 millones de pesetas) desde 1948, momento de la ruptura entre Tito y Stalin, hasta la actualidad. El Ejército yugoslavo se provee en un 80% con material fabricado en el propio país. El equipo exterior procede de la URSS y de Estados Unidos.
El general Dusan Pekic, segundo jefe de Estado Mayor del Ejército yugoslavo visitará las instalaciones militares del Ejército de EE UU en Texas, Luisiana y Tennesse, y se entrevistará con el general Edward Meyer, del Alto Estado Mayor norteamericano y otros altos mandos del Pentágono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.