_
_
_
_
Crítica:XVII FESTIVAL DE LA OPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Triunfo de la Caballé en "María Estuardo"

El triunfo de Donizzetti vino siempre apoyado en las voces de las grandes divas, ya que por vías de un bel cantismo virtuosista, las más brillantes estrellas del canto asombraron y asombran a los públicos. Cualidades que justifican la resurección de no pocos títulos olvidados del autor de Lucía y Don Pasquale. Entre ellos, María Estuardo ocupa lugar destacado. Después de un estreno en versión enmascarada, por causa de la sempiterna censura, la ópera, convenientemente adaptada a las necesidades de la diva, fue estrenada por María Malibrán. A partir de entonces, cada vez que una diva de análoga categoría ha saltado a los escenarios, el regreso de María Estuardo no se ha hecho esperar.Montserrat Caballé es diva en todas las dimensiones del término. Quiero decir que no sólo domina los más arduos recursos vocales y exhibe un timbre de homogéneas y, al mismo tiempo, irisadas coloraciones; además, posee un talento musical de primer orden capaz de convencernos y conmovernos desde su perfecta expresividad, su soberana dicción, su toque emociorial, su autenticidad dramática, su poético lirismo. Toda la representación madrileña de María Estuardo ha tenido como máiximo valor y superior atractivo a Montserrat Caballé, que, aún joven, está presente en su magnifica realidad e inserta en la gran historia de la lírica. No hay que decir que el entusiasmo del público rodeó el trabajo de Caballé hasta desbordarse.

Teatro de la Zarzuela

María Estuardo, de Giuseppe Bardari y Donizzetti. Principales intérpretes: M. Caballé, L. Budai, V. Terranova, M. Mazzieri, F. Sioli. Coro titular, director: J. Perera. Escenarios: teatro de la Opera de Niza. Dirección escénica: G. Tomasi. Profesores de la Orquesta Nacional. Dirección musical: A. Gatto. 10 de junio.

El resto del reparto no ascendió de un nivel meramente digno cuando no mediocre. La mezzo Livia Budai tiene grandes y bellos medios, pero se mostró dura y, en ocasiones, destemplada: el tenor, Vittorio Terranova, quedó pequeño en medio de las dos voces femeninas. Dentro de unos límites de correcta y hasta loable profesionalida.d actuaron el barítono Franco Sioli y el bajo Mazzieri, que con nuestra Dolores Cava completaban el cast. Dirección escénica., decorados, figurines, orquesta y coro defendieron la tónica, por lo que el maestro Armando Gatto, Giuseppe Tomasi y José Perera saludaron al final de la representación.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_