CC OO y UGT piden 2.000 millones para empleo comunitario en su plan contra el paro
Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, con el apoyo del PSOE y PCE y sus respectivas organizaciones juveniles, presentaron ayer un plan de lucha contra el paro en Madrid, que llevarán a cabo, en una primera fase, la próxima semana. Además de las distintas entrevistas y negociaciones con diversos miembros de la Administración, los organizadores del plan promoverán concentraciones ante las oficinas de empleo de la provincia, manifestaciones, concentraciones en empresas y solicitarán muestras de, apoyo por parte de los ayuntamientos democráticos. Asimismo exigen el traspaso de 2.000 millones para empleo comunitario no agrario con destino a las poblaciones más afectadas por el paro.
Ambas centrales piden que este traspaso se haga por vía de urgencia a los ayuntamientos con mayor número de parados y obras pendientes. La agilización de los presupuestos municipales de 1980 por parte del Ministerio de Hacienda puede contribuir también, a juicio de CC OO y UGT, a paliar el desempleo con la realización de las obras programadas en dichos presupuestos.El plan exige también al Gobierno que agilice la realización de inversiones públicas, en cuyas obras se han de emplear parados, principalmente los que no cobren el subsidio de desempleo. Que este subsidio lo cobren todos los parados sin seguro y estén registrados en oficinas de colocación. Se da prioridad a los parados mayores de cuarenta años o que tengan personas; a su cargo. Asimismo, el plan contempla que la Seguridad Social alcance a todos los desempleados.
Las centrales piden también participación en el Instituto Nacional de Empleo y control de las oficinas de colocación, como existe en gran parte de los países europeos. Consideran necesaria la extensión de las bonificaciones contempladas en el decreto de 5 de enero de 1979 de promoción de empleo juvenil a todos los jóvenes sin, empleo que estén registrados y que no cobren seguro de desempleo ni subsidio. El decreto, que aplica bonificaciones a las empresas que contraten a jóvenes en sus cuotas a la Seguridad Social, es considerado por las centrales como una medida para realizar el cambio de trabajadores adultos por jóvenes, y en la práctica, señalan, no produce en ningún momento nuevos puestos de trabajo.
Escolarización
Además, el plan exige la retirada y modificación del derecho sobre colaboración del INEM con los ayuntamientos y la Administración hasta que no se adopten medidas que favorezcan el empleo. Solicitan los autores que se aumente el tiempo de escolarización hasta los dieciocho años, con incremento del número de centros de formación profesional de segundo y tercer grado. Finalmente exigen la modificación de los aspectos negativos de la ley Básica de Empleo, principalmente en lo relativo al tiempo de cobro del subsidio, cobertura del mismo y que se extienda a los parados que actualmente no lo perciben.El plan que, debido a la proximidad de las vacaciones para la gran mayoría de los trabajadores, se intenta aplicar en una primera fase para ser continuado en otoño, contempla entrevistas de representantes de ambos sindicatos con el gobernador civil (día 18) para estudiar la puesta en marcha de obras públicas en la provincia, ministro de Trabajo (sin fecha concretada), con el que negociarán el plan establecido en materia de subsidio de paro, y reuniones con empresarios. También se reunirán con representantes municipales para que éstos lleven a cabo muestras de apoyo.
En definitiva, las centrales pretenden que la semana del 16 al 21 sea de sensibilización, y en ella denunciarán la política de empleo realizada por el Gobierno, que es la que origina el aumento del paro, que en la provincia de Madrid alcanza prácticamente un 14% del total nacional.
Denuncian irregularidades en empresas
La comisión de parados de Hortaleza-zona Norte ha denunciado la existencia de pistoleros en algunas empresas de la construcción para evitar que vayan a solicitar empleo en ellas. Señalan en concreto a la empresa Beire, que realiza obras en la zona. También señalan en su denuncia la existencia de trabajos nocturnos en algunas obras, por medio de horas extras, para no contratar parados. Finalmente, manifiestan que una empresa con obras en Villalba empleatrabajadores sin darles de alta en la Seguridad Social, y al ser denunciado el hecho por uno de estos trabajadores fue agredido por el contratista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.