El ministro de Industria considera que la continuidad de Hunosa no es cuestionable
El ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, asistió ayer a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para contestar a tres preguntas que quedaron pendientes en la sesión del martes, informa Efe. La primera de ellas se refería a una pregunta presentada por el diputado socialista Pedro Silva, sobre la situación de Hunosa y su futura reestructuración, así como un análisis del absentismo y la conflictividad de la empresa en el último ejercicio.El ministro contestó al señor Silva que sin una previa definición de los fines y objetivos de esta empresa no era posible abordar la solución de sus problemas. En este sentido, precisó que el Gobierno, antes de afrontar el problema de Hunosa, había definido sus objetivos, incluidos dentro del Plan Energético Nacional.
Tras afirmar que la continuidad de Hunosa como empresa, pese a sus pérdidas, no es cuestionable, el ministro recordó que el INI había aprobado un plan de reestructuración de la empresa basado en principios de descentralización de la gestión y de un mayor control de la misma, plan que ha sido ya dado a conocer, dijo, al comité de empresa,
Replicó al ministro el señor Silva, afirmando que se mostraba contrario a esta reestructuración porque la misma no contaba con la participación de los trabajadores ni con la credibilidad de la opinión pública.
También respondió el ministro a una pregunta del diputado Jaime Blanco, del PSOE, sobre la situación de la Real Compañía Asturiana de Minas y su compra por la Compañía Asturiana de Zinc.
Sobre la situación de la empresa, el ministro indicó que se está negociando con los comités de trabajadores, ya que se ha llegado ya a un acuerdo de reestructuración de plantillas en varios centros. La Administración va a seguir muy atentamente estas negociaciones y aportará las ayudas que sea posible conceder, ya que tiene constancia de la importancia que puede tener esta mina en un futuro, dado el volumen de zinc que queda.
Informó el ministro que los residuos radiactivos almacenados en el depósito de El Cabril corresponden a los que se clasifican como de baja y media actividad. Se encuentran en estado sólido, almacenados en bidones de acero, y no contienen líquido alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.