Intento frustrado de secuestro del diputado centrista gallego Eulogio Gómez Franqueira

«Estas cosas nunca se piensan que le van a suceder a uno», decía ayer el diputado centrista orensano Eulogio Gómez Franqueira, al comentar el fallido intento ole secuestro de que había sido objeto la noche anterior. Alrededor de las diez y media de la noche del lunes, un comando integrado por seis personas, cinco hombres y una mujer, quiso apoderarse del diputado orensano, vicepresidente de la Unión de Centro Democrático (UCD) gallega, después de exigirle veinte millones de pesetas. Mientras el diputado se cambiaba de ropa en su habitación, tomó un revólver oculto y disparó e hirió al que parecía el jefe del comando. Sus compañeros, tras replicar al .fuego de Gómez Franqueira, optaron por llevarse al herido, que fue localizado en la mañana de ayer en Vigo, cuando por llamada telefónica anónima se solicitó de la residencia de la Seguridad Social atención para un herido.

Más información

Los hechos se desarrollaron al acercarse tres jóvenes a la residencia habitual del diputado orensano en Razamonde, del municipio orensano de Cenlle, a unos dieciocho kilómetros de la capital, pidiéndole a la esposa que les permitiera hacer una llamada porque tenían avería en el coche. Una vez dentro, sacaron las armas, dijeron que se trataba de un atraco y pidieron una cantidad de dinero. Seguidamente, el presunto jefe del grupo afirmó que lo que pretendían era llevarse al diputado, y que ni por mil millones lo dejarían en libertad .Mientras el diputado se cambiaba en el dormitorio, vigilado por el jefe del grupo, aprovechó un descuido de éste y cogió un revolver de su propiedad, con el que hizo fuego contra el secuestrador, alcanzándole, al parecer, en el cuello. El momento de confusión fue aprovechado por el diputado para apagar la luz y arrojarse al suelo entre las dos camas del dormitorio, mientras replicaban al fuego a través de la puerta los restantes integrantes del comando. Estos decidieron abandonar la idea del secuestro y llevarse al herido, emprendiendo inmediatamente la huida en un coche.

Avisadas por la familia, del diputado, fuerzas de la Policía y Guardia Civil establecieron de inmediato controles y localizaron en la próxima villa de Ribadavia un coche con la matrícula falsa, M-5743-BT, en cuyo interior había un revólver del calibre 38. También en las inmediaciones de ].a casa del diputado centrista fue hallada una bolsa que contenía una escopeta Remington y veinte cartuchos, una metralleta Stein con su correspondiente munición, grilletes, jeringuillas, rollos de esparadrapo, ampollas de Valium y bolsas de plástico.

Gómez Franqueira declaró ayer que habló en todo momento en gallego con los secuestradores, y sólo uno de ellos le respondió en este idioma, mientras que el que parecía jefe, e iba encapuchado al principio, al igual que otros dos miembros del comando, hablaba castellano sin acento.

«Obré con frialdad y realismo más que con miedo a la situación », dijo Gómez Franqueira a EL PAIS, «y no creo que mi serenidad y actuación fuese por ser valiente, lo que hizo fue valorar lo que podía perder».

Tras el fallido intento de secuestro, en la casa del diputado orensano hubo gran número de llamadas telefónicas, entre ellas la del ministro del Interior, del grupo parlamentario centrista, presidente de la Junta de Galicia, así como visitas de personas de toda condición y edad, con abundancia de sacerdotes y monjas.

«Nunca recibí ninguna amenaza seria», declaró también el diputado, «aunque sí muchos anónimos, pero nada que hiciese suponer esto. Sabía, porque me lo había dicho el antiguo comisario Sáez, que figuraban datos míos, de mi domicilio y costumbres de trabajo, entre la documentación intervenida a los GRAPO en Sevilla hace algún tiempo».

Sobre la identidad política del grupo no existen todavía datos. Según Gómez Franqueira, el presunto jefe del comando era de ETA, de acuerdo con lo que le habían comentado posteriormente. «A mí me dijo que formaban parte de un grupo nuevo del que recientemente se había hablado en las Cortes».

Conocía la intención de atentar contra él

Pocos días antes del intento de secuestro de que fue objeto Eullógio Gómez Franqueira mantuvo una larga conversación con EL PAIS, en el transcurso de la cual reveló conocer la voluntad de algún grupo terrorista de atentar contra su persona, informa nuestro correspon sal en Santiago, Perfecto Conde.

Cuando se le preguntó si no tenía miedo a que pudiera ocurrirle algo desagradable, dada su relevancia de hombre público, contestó que no y que no tenía intención de cambiar su vida pensando en esto Añadió, sin embargo, lo siguiente: «Siempre se le pasa a uno por la cabeza el peligro que pueda correr en este sentidoy yo sé que mi nombre apareció en una lista que recogieron a gente de los GRAPO en Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de junio de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50