_
_
_
_

Muface quiere transferir sus colegios a los Ministerios de Educación y Universidades

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) desea entregar cuanto antes los colegios de huérfanos de magisterio a los ministerios correspondientes (Educación y Universidades), según afirma el director gerente de la Mutualidad en un escrito de réplica a la información publicada por EL PAIS el pasado día 1 de junio, en relación con el posible cierre de dichos colegios.

Dice el gerente de Muface, Manuel Alvarez Fuentes, que los colegios de huérfanos pasaron a depender directamente de este organismo en junio del pasado año y que, «a la vista de los informes sobre la precaria situación de estos colegios, la junta de gobierno de Muface ordenaba a la gerencia que realizara un estudio económico sobre los mismos».Dicho estudio económico, entregado el pasado 23 de mayo, determinó el acuerdo de «intentar la transferencia de los centros docentes de Zaragoza (Nuestra Señora del Pilar) y de Madrid (Juan Luis Vives) a los ministerios correspondientes».

«La Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria», sigue diciendo el director gerente de Muface, «ha presentado crecientes déficit en su gestión desde que se incorporó a Muface, desde el punto de vista jurídico, el 1 de agosto de 1976. Baste un dato: en 1975 -año en que todavía no se había producido la integración-, los números rojos señalaban un déficit de 47 millones y medio, y en 1980, la cifra negativa se remontará a 821 millones. En cinco años, el Estado ha debido aportar nada menos que 2.229 millones de pesetas para garantizar la serie de prestaciones que reciben los mutualistas, ya que el déficit se ha multiplicado por veinte durante el quinquenio que comentamos. Está, pues, claro que los ingresos de los mutualistas, que se obtienen por su aportación con un tipo del 2,88%, resultan insuficientes. Este tipo del 2,88 % es la única aportación económica de los mutualistas. Naturalmente, la protección a la orfandad es una de las muchas prestaciones que reciben en cambio los mutualistas, garantizadas por las disposiciones transitorias de la ley de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles, que obliga al Estado a hacerse cargo de los déficit».

«En el caso concreto de los huérfanos de magisterio, se les ofrecen dos posibilidades: una plaza en los colegios, si la hubiere, o una pensión de orfandad para que reciban la educación necesaria. A este último capítulo de pensiones, Muface dedica cerca de 77 millones de pesetas (76.989.787), que, distribuidas entre los 2.321 huérfanos, arrojan una pensión media de 33.171 pesetas anuales».

«Respecto a los colegios de huérfanos sobre los que se mueve la polémica, el de Zaragoza cerraba su ejercicio del año pasado con un déficit de 57.075.000 pesetas, y el de Madrid, con otro de 30.622.000 pesetas. Pues bien, sólo una quinta parte de los alumnos, que estudian en el colegio de Zaragoza -cien de 526- son huérfanos. La relación con el colegio de Madrid es de 35 huérfanos sobre un total de 103 residentes. El resultado es el siguiente: mientras que Muface dedica 77 millones para los 2.321 huérfanos de magisterio de toda España, se ve obligada a costear una cifra mucho mayor para sólo 135 huérfanos, los de los colegios de Zaragoza y Madrid: exactamente 87.690.000 pesetas. Naturalmente, todo el dinero para cubrir déficit, también los de ambos colegios, ha de llegar en forma de subvención estatal con cargo al erario público. Queda, pues, claro que la mayoría de los huérfanos de magisterio reciben una pensión que les ayuda a realizar sus estudios, mientras que los acogidos en los citados colegios (135) comportan un gasto para huérfanos que equivale a una cifra aproximada veinte veces superior».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_