_
_
_
_

Arafat solicita una urgente "cumbre" islámica

El dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, solicitó ayer una reunión urgente de los ministros islámicos de Asuntos Exteriores para tratar de los atentados que el lunes pasado hirieron de gravedad a dos alcaldes de Cisjordania.Arafat propuso la reunión en un telegrama dirigido al secretario general de la Organización para la Conferencia Islámica, Habib Chatti.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el miércoles los ataques con explosivos, a causa de los cuales el alcalde de Nablus, Bassam al-Shaka, perdió ambas piernas y el alcalde de Ramallah, Karim Jalef, perdió un pie.

La OLP culpó de los atentados al Gobierno israelí, pero todavía se desconoce la identidad de los terroristas.

En Cisjordania se registra un clima de tensión, «por haber llegado al límite de aislamiento, subyugación y humillación» 1.200.000 palestinos que se encuentran bajo control judío desde hace trece años, en que se inició la ocupación, según palabras del alcalde de Belén, Elias Freij.

Israel se apoderó de la margen occidental del Jordán, las alturas sirias de Golán y el desierto egipcio del Sinaí en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Como consecuencia de los atentados del lunes, los alcaldes de Belén y de la ciudad de Gaza, Elias Freij y Rashad a-Shawa, respectivamente, presentaron la dimisión de sus cargos, pero el jueves se retractaron, después de celebrar reuniones con funcionarios israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es creencia general que las autoridades de ocupación israelíes les han sometido a presión, aunque los dos alcaldes alegan que su decisión obedece a las peticiones hechas en dicho sentido por «amigos árabes» que no identifican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_