Detenidos cincuenta américo-cubanos en Florida
Unos cincuenta américo-cubanos que se encontraban a bordo del carguero Red Diamond, llegado en la mañana del martes de Cayo Hueso, en Florida, con 130 refugiados cubanos, fueron detenidos ayer. Con este traslado se eleva a más de 100.000 el número de refugiados cubanos que han aprovechado el puente marítimo salvaje entre Florida y el puerto cubano de Mariel.
Es la primera vez que miembros de la comunidad cubana, a excepción de los capitanes de barcos, son detenidos por zarpar a buscar al puerto de Mariel a parientes y amigos, contraviniendo las prohibiciones formuladas por el presidente Carter. Los detenidos han sido encarcelados en Cayo Hueso y todos ellos comparecerán ante un juez. El propietario-capitán del navío es oriundo del Caribe anglófono.
Por otra parte, las autoridades norteamericanas informaron que el buque RedDiamondno era ya un barco panameño. El Gobierno panameño lo había dado de baja en sus registros el pasado lunes, a petición del Departamento de Estado, que quiere desalentar los fletes de buques extranjeros por la comunidad americo-cubana.
Según algunos pasajeros del Red Diamond, el buque zarpó con rumbo hacia Mariel antes de la prohibición formulada por el presidente Carter el pasado 15 de mayo. Para evitar ser perseguido, su capitán previó desembarcar a sus pasajeros en una de las numerosas islas desiertas de la región.
Por otra parte, otros dos cubanos resultaron heridos a puñaladas en Fort Chafee (Arkansas), donde el pasado fin de semana se registraron graves incidentes entre la policía y los cubanos allí albergados, entre los que se produjeron cinco heridos por armas de fuego y armas blancas. Los disturbios se produjeron a consecuencia de las protestas de los albergados por la lentitud de las autoridades norteamericanas en la tramitación de la instalación definitiva de los refugiados cubanos en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.