La flota pesquera en el banco sahariano decide regresar al puerto de Las Palmas
Las tripulaciones de las unidades que forman la flota pesquera canaria acordaron ayer, en una asamblea celebrada por telefonía en las aguas del Sahara, regresar al puerto de Las Palmas y amarrar sus barcos en protesta por la desaparición de los quince tripulantes del pesquero Garmomar.Si bien las noticias llegadas a Las Palmas por radioteléfono son un tanto confusas, hemos podido saber que diversas tripulaciones han comunicado a sus armadores la decisión de abandonar la pesca hasta que ni existan suficientes garantías de seguridad en el banco pesquero sahariano.
No obstante, fuentes portuarias han manifestado que de las 400 unidades que faenan aproximadamente en estos momentos frente a las costas del Sahara sólo regresarán cerca de un centenar, lo que supone un porcentaje muy bajo, y no ocasionará trastornos en el desenvolvimiento portuario.
Los empresarios, por su parte, han manifestado que hicieron saber a las tripulaciones la necesidad de que no abandonaran el banco y que, al mismo tiempo, se trasladará a Las Palmas una representación de los trabajadores, con el propósito de entablar negociaciones con los organismos competentes en Madrid en torno al apresamiento de los tripulantes del Garmomar por el Frente Polisarlo. Al parecer, los tripulantes no aceptaron la propuesta empresarial, inclinándose los representantes de los trabajadores por el regreso.
Aunque los empresarios dan como seguro que los buques que se dirigen a puerto no suman un centenar, unidades patrulleras de la Marina de guerra mantienen una vigilancia en la zona portuaria por si los pesqueros tratasen de bloquear el Puerto de la Luz y dejarlo paralizado al tráfico normal.
En relación con este tema, el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, confirmó ayer tarde en Madrid que más de la mitad de la flota que faena en aguas saharianas había decidido retirarse a puerto. El señor Aldasoro añadió que ello no respondía a una iniciativa del Gobierno, sino de los propios pescadores y armadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































