Presentación de "Mater amantíssima", de José Jara
Luis García Berlanga y Juan García Hortelano presentaron el pasado martes en la librería Antonio Machado la novela de José Jara, Mater Amantíssima, que había quedado finalista del premio de literatura erótica La sonrisa vertical del pasado año, y que ahora se pone a la venta.Por fin aparecían los catalanes por la feria madrileña, con este primer acto de la editorial Tusquets. Los catalanes de las pequeñas editoriales divertidas, que daban en otros tiempos un ánimo a la fiesta de los libros en el Retiro que este año, al parecer, no tiene, y cuya falta se viene notando especialmente desde la desaparición de Cuadernos para el diálogo, y con ella, del durante muchos años tradicional encuentro en los jardines de su sede con la invitación de Enlace. Los catalanes, que este año se quejan mucho porque quedaron, en buena parte, fuera del Retiro con ese sorteo de casetas que ellos consideraron demasiado limitadas, y que ha favorecido, según ellos, a las grandes editoriales, las que se dedican más que otra cosa a la venta a plazos y de fascículos, que son las más evidentes en el paseo de Coches.
El caso es que el martes, fuera del recinto ferial, se inauguraba el ambiente festivo de la feria con un acto que tenía por tema una novela, según dijo Juan García Hortelano, «ferozmente erótica y bien contada», en que a su protagonista, un niño de poco tiempo, le pasaban «tal número de cosas» que, a decir del presentador, «en cincuenta años no he conocido ni el siete por ciento de las que él en cinco días» ... Un niño que descubre el erotismo y, con él, la fugacidad de la pasión: la gran lección a la que este niño, que ejerce el edipo y el asesinato del padre, accede de manera casi natural pero no menos dolorosa...
Niños algo menos espabilados, pero en cambio más normalitos, son también, y hasta ahora, los que más disfrutan de la feria. En estos pocos días de funcionamiento normal de la muestra de editores y libreros de Madrid han pasado del centenar los que han jugado, charlado y paseado con los autores e ilustradores de literatura infantil, como Fernando Alonso y Carmen Vázquez-Vigo, y Rafael López Muñoz y Ulises Wensell. También eran niños los que han llenado una actividad paralela a la feria: la intervención de la Compañía de Maese Villarejo, que montaron para ellos el Retablo de Maese Pedro, de Falla, y Pedro y el lobo, de Prokofieb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































