_
_
_
_
_

Aumenta la lectura de la prensa en catalán

«La lectura de Prensa en catalán se está normalizando, e incluso va a más. Ya existe gente que la lee, aunque no hable habitualmente este idioma». Esta es una de las conclusiones que figuran en un estudio que acaba de presentar la empresa Victor Sagi/Comunicación, dedicada al estudio de medios sobre el periódico Avui, editado por completo en catalán.Según el mismo estudio, de las conclusiones generales se desprende también el mayor uso de las lenguas de las nacionalidades en la prensa, toda vez que el proceso autonómico ha entrado en período de normalización política y social. No obstante, al menos por lo que a Cataluña se refiere, la sociedad catalano-parlante, aunque mantiene el aspecto común del idioma, muestra profundas diferencias respecto a la elección y construcción de un modelo social de una Catalunya autónoma.

«Tras superar una crisis económica», dijo el consejero delegado de Prensa Catalana, editora de Avui, Jaume Vilalta, en la presentación, el pasado fin de semana, en Madrid, de este estudio, «nuestro periódico inicia una nueva etapa de adaptación a las nuevas realidades».

Avui, nacido el 23 de abril de 1976, fue el primer periódico del posfranquismo editado por completo en una lengua de las nacionalidades, concretamente en catalán. Ahora, según el consejero delegado de la empresa editora, tiene una tirada aproximada de 45.000 ejemplares y una difusión de 35.000 ejemplares. Tiene 22.900 suscriptores, lo que le hace ser, siempre según fuentes de esta empresa, el tercer periódico en cuanto a suscripciones, después de La Vanguardia y el Abc. A vui mantiene un equipo compuesto por doce traductores y correctores, dado que la mayor parte de las informaciones las tienen que traducir del castellano al catalán. Según el perfil deducido del estudio, A vui es un periódico culto que cuida el aspecto lingüístico y la realidad cultural de lo catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_