Suspendida toda actividad académica en el centro universitario de Alava
El encierro de cinco profesores de la sección de Filosofía y Letras del Colegio Universitario de Alava, la cual está en proceso de extinción, al ser absorbidas sus enseñanzas por la facultad de Filosofía y Letras del País Vasco, que radica en Vitoria, ha desembocado en el cese total de la actividad académica en este último centro.
, Los profesores del colegio universitario, que realizan su encierro hace un mes, mantienen atrancada la única puerta de acceso al inmueble de la facultad desde hace quince días. De hecho, el curso académico puede darse por concluido, pues su fecha de terminación estaba prevista para ayer sábado. Sin embargo, la situación amenaza con posponer indefinidamente los exámenes finales de los cuatrocientos alumnos procedentes del distrito universitario vasco que cursan estudios en esta nueva facultad, en la cual radica la primera cátedra de vascuence.Los profesores afirman que las actas y expedientes académicos del alumnado se encuentran en el edificio de la facultad, por lo que es imprescindible que se les franquee la entrada al centro para poder celebrar los exámenes.
Al margen de esta insólita situación, se arrastra desde hace meses otra, al existir en el Colegio Universitario de Alava una serie de contrataciones de profesorado -entre ellas las que afectan a los cinco encerrados- realizadas en su día por la Universidad de Valladolid, de la cual dependía el citado centro, antes de la existencia del distrito universitario vasco. Los que fueron contratados con el visto bueno de Valladolid no están ahora dispuestos a someterse a una "comisión de contratación", creada a iniciativa de la
facultad, y reclaman su integración inemediata en este nuevo centro de la universidad vasca.
Uno de los encerrados ha declarado a los medios informativos que resulta "cómico que profesores no numerarios (que son la mayoría de los ya integrados en la facultad) les juzgasen a ellos, que también lo son".
Partiendo de esta simple discrepancia de tipo profesional, el problema ha ido alcanzando una trascendencia mayor, al originar una nota de la junta de gobierno de la Universidad de Valladolid, saliendo al paso de unas imputaciones hechas por el decano de la facultad vitoriana, y en las que ponía en duda la existencia legal de los centros de Filosofía y Letras de la universidad vasca en Vitoria y San Sebastián, ya que su creación no contó con el informe preceptivo del Consejo de Rectores. Tal nota ha sido replicada hace unos días por la junta de la facultad, que acusa de "inadmisible e incalificable" la intromición inmediata en este nuevo centro de la universidad vasca.
También ha decidido que cualquier negociación con los profesores aspirantes a la integración debe tener como condición previa el fin del cierre unilateral de la facultad. El decano considera que no puede aplicar su autoridad para abrir el centro, ya que el edificio pertenece al seminario, y la renta la paga la Diputación Foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.