Harold Brown denuncia el "aventurerismo" soviético
El secretario norteamericano de Defensa, Harold Brown, dibujó el miércoles, ante la promoción de 1980 de la Academia Militar de West Point, un panorama sombrío de los «desafíos sin precedentes» a los cuales debe hacer frente Estados Unidos en el mundo.Para Brown, el principal desafío viene de la URSS, que será una amenaza hasta finales de siglo. «No hay razones para esperar que disminuirá la tentación de aventurerismo extranjero de los soviéticos, a menos que nosotros mismos y otras naciones libres hagamos demasiado costosas para Moscú estas aventuras».
La intervención en Afganistán -añadió Brown- demuestra que la URSS, «enardecida por el crecimiento de su potencia militar, puede ser tentada por el expansionismo, un expansionismo que amenaza, sobre todo, las regiones ricas en petróleo del golfo Pérsico». Aunque Estados Unidos cuenta con sus aliados, subrayó el secretario de Defensa, «sólo la potencia americana puede responder a un ataque soviético» en esta región, vital para Occidente.Al referirse a la OTAN, Brown declaró que la organización atlántica se encontraba ante «la mayor prueba de sus treinta años de historia. Sus miembros europeos», dijo, «deben probar su determinación de restablecer un equilibrio de fuerzas militares en la región».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.