India firma con la URSS el mayor contrato, de compra de armas de su historia
El Ejército indio, dos tercios del cual está ya equipado con armamento soviético, incrementará la compra de armas de la URSS, por valor de 1.625 millones de dólares, a pagar en diecisiete años, tras la firma del acuerdo, la semana pasada en Moscú, por una delegación del Ministerio de Defensa indio. Una fuente próxima a este ministerio comentó en Nueva Delhi que «las necesidades del Ejército indio fueron consideradas favorablemente por la Unión Soviética, dada la actual situación en el sureste asiático».
Otra fuente gubernamental india aseguró que es «el contrato de armas más importante firmado jamás por India con otro país y es además el más ventajoso». En esta ocasión, el crédito para la compra tendrá una duración de diecisiete años a un bajo interés. Los contratos armamentísticos anteriores entre la URSS e India, se pagaban en diez años a un interés del 2%.Fuentes occidentales evaluaron el acuerdo firmado en Moscú por el ministro de Defensa indio, S. S. Sidhu, como dañino para la política norteamericana de intentar arrancar a India de sus lazos presentes con la URSS, para colocarla en un frente de países del subcontinente asiático alineado contra la intervención soviética en Afganistán.
El diario indio Hindustan Times escribió ayer que «la considerable suma que supone este contrato de armas para los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire no significa de ninguna manera que India se haya decidido por iniciar- una carrera armamentista, sino la urgente necesidad de reemplazar sus armas vetustas y conseguir un equipo moderno, que, de momento, no puede fabricarse en el país».
Según lo previsto por el acuerdo, India ha comprado doscientos carros de combate T-72 y las licencias para construir ellos mismos otros seiscientos. Cuatro escuadrones de aviones Mig-23, misiles tierra-tierra, embarcaciones patrulleras equipadas también con misiles y otros armamentos.
Las negociaciones que concluyeron con este acuerdo comenzaron hace un año, cuando el partido Janata gobernaba India. La fase final del acuerdo ocurrió el pasado mes de enero, con la visita de una delegación india a Moscú, poco después de que Indira Ghandi fuese nombrada primera ministra.
El presupuesto indio para 1980, aprobado el pasado mes de abril, aumentó un 1 % respecto al del año pasado y suma un total de 4.125 millones de dólares, lo que significa un 4% de su producto nacional bruto.
Por su parte, un portavoz oficial del Ministerio indio de Asuntos Exteriores, agregó que este acuerdo se inscribe en el marco de la cooperación normal indio-soviética, «que lleva en vigor más de diez años».
El acuerdo se firmó después que las autoridades indias mantuvieran diversas conversaciones para la compra de carros de combate alemanes Leopard y británicos Chieftains, prototipos de los cuales hicieron pruebas en territorio indio.
La decisión de optar a favor del sofisticado carro soviético T-72, según expertos militares occidentales, se debe a que el arma de la URSS tiene mayor potencia de fuego que los carros occidentales, así como que el T-72 es menos costoso y posee mayor maniobrabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.