Polémica Guerra-Arias sobre las capacidades gubernamentales y la seriedad del PSOE
El ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado, tomó la palabra para replicar a la exposición que había efectuado el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, con la que este último justificó la moción de censura socialista contra el Gobierno.
«Las palabras del señor Guerra reflejan una notable incapacidad gubernamental. No ha expuesto ningún argumento serio, no ha hecho ni un solo análisis riguroso de la gestión del Gobierno. Su interpretación de la moción de censura demuestra una ignorancia supina de la Constitución. El señor Guerra no representa a los descontentos de este país, sino a los 121 diputados de su partido y nada más».«Las cosas deben exponerse como son en realidad, sin ocultar nada al pueblo. En esta moción de censura no hay más que una confrontación política en el Parlamento. Los votos son los que deciden y lo demás es retórica».
«Esta moción de censura no es seria. No es serio para tratar de derribar al Gobierno a base de recabar votos desde Fuerza Nueva al Partido Comunista. Si prosperase daría lugar a un Gobierno hiperminoritario».
«El voto de censura fue incluido en la Constitución con una finalidad constructiva para cambiar el Gobierno cuando existen posibilidades efectivas. No es serio el fundamento de la misma, porque entre otras cosas no se puede inculpar al Gobierno de incumplir su programa cuando es para cuatro años y no ha transcurrido más que un año desde las últimas elecciones generales. No es serio que se achaque al Gobierno no buscar la colaboración con otros grupos cuando, salvo en una, todas las leyes orgánicas se han aprobado por una mayoría próxima a los trescientos votos. El PSOE vulneró los acuerdos contraídos sobre el Estatuto gallego».
«El PSOE ha vulnerado el reglamento de la Cámara y ha violado el secreto establecido en algunas comisiones de encuesta, por ejemplo, en la de RTVE».
«El PSOE obtuvo la alcaldía de Pamplona con los votos de Herri Batasuna y el PSOE dio con sus votos la alcaldía de Las Palmas a una persona de un partido separatista». (Aplausos en los escaños centristas.)
«Si el estatuto de RTVE no ha podido aplicarse es porque el PSOE no acepta lo que establece la ley. RTVE obtuvo, durante el pasado año 4.000 millones de beneficios. Este superávit destroza cualquier acusación de desorden administrativo y financiero. Lo que el PSOE quiere es controlar la televisión, quiere quitar a los que están y poner a miembros del PSOE». A continuación leyó una circular interna del PSOE del País Valenciano, en la que se indicaba el propósito de la ejecutiva regional de estar informados sobre todas las convocatorias de acceso a puestos de trabajo de RTVE.
«Es poco serio olvidar que se ha reducido la inflación en quince puntos y que en los últimos meses el petróleo se ha encarecido en más de un 140%. También es poco serio olvidar que el paro se ha visto incrementado por el regreso de 300.000 emigrantes de Europa por efecto de la crisis económica. No es serio afirmar que el Gobierno carece de política agraria, porque ha enviado a esta Cámara numerosas leyes».
Para replicar a las acusaciones en materia educativa, Arias comentó: «Se ha conseguido la plena escolarización en EGB. Tenemos uno de los índices más altos en bachillerato y se ha pasado en 1980 a tener 207.000 profesores estatales».
«Hay retrasos en la construcción de viviendas, porque los ayuntamientos socialistas no conceden licencias. Durante el pasado año, de más de 200.000 proyectos de construcción se han concedido 125.000 licencias».
Para replicar a la aseveración formulada por Guerra sobre terrorismo y seguridad ciudadana, el ministro de la Presidencia manifestó: «El Partido Socialista ha votado en contra de diversas leyes encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana. Después de este comportamiento, presentar una moción de censura es poco serio. En todas las democracias de la Europa occidental la presencia de los comunistas en el Gobierno es un problema de primera magnitud y esta moción de censura conduce necesariamente a una coalición socialista y comunista, y esto debe saberlo la opinión pública. El señor González debe aclarar con quién y cómo pretende gobernar».
«La moción de censura sólo puede tener un motivo: el señor González quiere ser presidente del Gobierno sin haber ganado unas elecciones generales, y esto no es serio dada la actual composición de la Cámara».
Corrupción y anomalías
La intervención del ministro de la Presidencia determinó al vicesecretario general del PSOE a volver a la tribuna de oradores para replicar al señor Arias-Salgado.«El señor Arias-Salgado, que está en almoneda política, hace relativamente bien el papel de peón de brega» (susurros entre los centristas). «El señor Arias dice que hablo en nombre de 121 diputados, y esto es falso: hablo sólo en nombre de los 36 diputados que hemos presentado la moción».
«No es democrático descalificar como lo ha hecho el señor Arias a un grupo de esta Cámara, sea cual sea, en este caso el comunista, cuando no ha votado todavía la moción».
«Supongo que la cita que ha dado el señor Arias del mayo francés se la habrá contado su compañero el señor Leal, que al parecer estuvo allí: ¡las cosas que pasan!».
«¿Es pedir lo imposible que se aclaren los casos de corrupción y las anomalías? Yo también tengo documentos, y concretamente uno en el que se aclara cómo un miembro de este Gobierno obtuvo muchos millones con la venta de unos determinados terrenos por una cantidad, declarando otra inferior, y ese documento lo puedo presentar».
«El señor Arias califica de anécdotas los miles de millones que se han ido, cuando él está descalificado para hablar de Televisión Española, porque es el hermano del director general. Decir que pretendemos ocupar el control de RTVE es falso y no es honesto. Lo que queremos es la neutralidad, porque nos favorece. Hemos dicho que jamás daremos el nombre del director general, porque es algo que corresponde al Gobierno decidir».
A continuación, el señor Guerra defendió la lógica de la moción de censura, argumentando que en el debate iniciado el día 20 todos los grupos, salvo UCD, habían criticado la actuación del Gobierno. «Se dice que la mayoría que podríamos formar sería una mayoría contra natura; mayoría contra natura fue la que se formó en junio de 1977 al constituirse UCD, y usted lo sabe bien, señor Arias, porque usted, que perteneció a la oposición democrática, se pasó después al franquismo».
«Ha preguntado el señor Arias sobre el incumplimiento del PSOE del pacto del Estatuto gallego. ¿Qué pactos? ¿Quiénes lo apoyaron, diputados de aquí o de allá? Yo podría contar muchas cosas sobre eso que sonrojarían a más de un ministro».
«¿Cómo no le va a molestar al señor Arias que sean públicas las deliberaciones de la comisión de encuesta de RTVE, cuando su hermano es el director general y él es el ministro que más sale en Televisión Española?».
«El señor Arias ha hecho populismo sin atender a uno solo de los argumentos que hemos expuesto. Ha dicho que Televisión Española tiene un superávit de 4.000 millones, y el Tribunal de Cuentas ha dicho que esto es falso».
«Ha criticado a los alcaldes socialistas, cuando en muchos pueblos los alcaldes de UCD o los que encabezaron sus listas son los presidentes locales de Fuerza Nueva. Los socialistas no estamos dispuestos a favorecer la especulación del suelo en los ayuntamientos, y sepa también el señor Arias que la única inversión pública que ha crecido durante el pasado año es la de los ayuntamientos, y esto no lo decimos nosotros, sino los bancos».
«Sobre la acusación de que hemos votado en contra de numerosas leyes sobre seguridad ciudadana tengo que decir que no hemos apoyado todo aquello que supusiese represión y persecución indiscriminada. Creemos que la libertad y la seguridad han de ampararse mutuamente. Dice que hemos contribuido a apoyar a separatistas y tengo aquí un recorte de prensa cuyo titular dice: "La UCD vasca no descarta una amnistía". Que explique esto el Gobierno».
Oposición y franquismo
Nuevamente intervino el ministro de la Presidencia para replicar a Alfonso Guerra: «No he descalificado al Partido Comunista. Lo que he dicho es que la presencia de un partido comunista en un Gobierno occidental plantea un problema político».«Entiendo que al señor Guerra le encante denunciar robos y corrupciones, pero lo que hay que hacer es probarlos, y cuando están en manos de los tribunales hay que esperar, por cortesía, a que dicten sentencia».
«He pertenecido a la oposición democrática y ahora formo parte de este Gobierno democrático, aunque a usted le pese, señor Guerra. Y el franquismo ya no existe más que como una cuestión sociológica».
«Nosotros también nos oponemos a la especulación del suelo, pero es necesario agilizar el Plan General Urbanístico para permitir la construcción de las viviendas necesarias, y le pido que me cite un solo abuso en las normas legales sobre seguridad ciudadana que han sido aprobadas. UCD del País Vasco ha dicho: Amnistía después de la pacificación de Euskadi, amnistía que, efectivamente, si las circunstancias políticas lo aconsejan, podría concederse». «Reconozco que tuvimos una indisciplina de voto en el Estatuto gallego, pero lo que sí puedo decir es que, después de reuniones internas, los parlamentarios gallegos de UCD votaron conforme lo acordado por el partido, mientras que el PSOE no cumplió lo acordado».
Esta intervención de Arias fue replicada a su vez por Alfonso Guerra desde su escaño, quien dijo, entre otras cosas: «El ministro de Hacienda, García Añoveros, nos instó a que presentásemos la querella por supuesta defraudación en RTVE, mientras el vicepresidente Abril dijo que, o se retiraba la querella, o no se llegaba a un acuerdo sobre el Estatuto de RTVE».
Desde su escaño, el ministro de la Presidencia replicó al vicesecretario general del PSOE, afirmando que se podía cerrar el debate, porque Alfonso Guerra no había dicho nada serio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- I Legislatura España
- Política nacional
- Mociones censura
- Rafael Arias-Salgado
- Alfonso Guerra
- UCD
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- TVE
- Legislaturas políticas
- RTVE
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Televisión
- Grupo comunicación
- Medios comunicación
- Administración Estado
- Administración pública
- Comunicación