_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Presentación de Blancafort, y despedida de Lauret en Oviedo

Dentro del ciclo de conciertos populares organizados por la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, la orquesta de la citada capilla actuó en el teatro Campoamor, de la capital asturiana, bajo la dirección de Alberto Blancafort. El maestro catalán, tantos años director del coro de la RTVE, será contratado muy probablemente en Oviedo para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica.En este concierto dirigió, entre otras obras, dos conciertos para violín y orquesta, piezas anónimas, cuyos manuscritos se conservan en el archivo de la catedral de Oviedo. Fue solista el profesor Benito Lauret, que así despedía su período asturiano antes de trasladarse a Valencia. Lauret demostró aquello de «el que tuvo, retuvo», pues dio una lección de musicalidad y soltura técnica, siendo aclamado con emoción, y entusiasmo por el público asturiano, que reconoce en él los valiosísimos servicios prestados a lo largo de muchos años de entrega a la causa de la música en Asturias.

No se ha podido determinar, por ahora, la autoría de los dos conciertos encontrados en la catedral ovetense, pero se trata de partituras clásicas de finales del siglo XVIII, cuya forma y características de estilo los sitúa en tomo a la llamada escuela de Mannheim y, en cierto modo, en la órbita de Boccherini. En cualquier caso, son obras de notable importancia, que convendría divulgar y estudiar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_