_
_
_
_

Once personas, presuntamente relacionadas con ETAm, detenidas en el País Vasco

Un total de once personas presuntamente relacionadas con la organización ETA Militar han sido detenidas en las últimas horas en el transcurso de varias operaciones, al parecer coordinadas, llevadas a cabo en distintos puntos de la provincia de Vizcaya. En una de estas operaciones, realizada en la madrugada del domingo en el barrio bilbaíno de Deusto, dos personas resultaron heridas de bala.El primer herido lo fue, según la versión oficial, cuando la Guardia Civil efectuó varios disparos contra dos jóvenes que salieron huyendo de un vehículo al que se trataba de identificar. Dicho vehículo venía siendo utilizado, según la policía, por el miembro liberado de ETAm Tomás Linaza Echevarría. El automóvil, un Dyane 6, con matrícula de Bilbao, dio marcha atrás repentinamente al topar con un control instalado en Deusto, saliendo de él poco después, corriendo entre calles, sus dos ocupantes. Los disparos de la Guardia Civil alcanzaron en la planta del pie a uno de ellos, lo que no le impidió seguir la huida, refugiándose en un piso de las cercanías.

Una ambulancia era poco después interceptada en la zona con el herido en su interior. Identificado este último, resultó ser Alvaro Marcos Sánchez. Al parecer, la ambulancia fue llamada desde el piso mencionado, propiedad de Amalia Fernández, que fue también detenida, al igual que Gloria Linaza, hermana del miembro de ETA buscado, que era, al parecer, la segunda ocupante del vehículo que salió huyendo al tropezar con el control policial.

En el transcurso de la mencionada operación, la Guardia Civil efectuó también varios disparos contra un grupo de jóvenes que, según las fuentes oficiales citadas, «infundieron sospechas». A consecuencia de estos disparos, realizados, según tales fuentes, tras el correspondiente «alto», resultó herido el joven estudiante Fernando Bonilla.

La información oficial incluye una referencia al historial de Tomás Linaza, de veintitrés años de edad, natural de Lemona (Vizcava), reclamado por varios juzgados, y que hace dos años fue detenido por la gendarmería francesa, acusado de efectuar prácticas de tiro en las proximidades de San Juan de Luz. La nota añade que su presencia en Bilbao «se debía, al parecer, a la misión de recoger aproximadamente 35 millones de pesetas procedentes del impuesto revolucionario».

En otras operaciones fueron detenidos en sus domicilios los componentes de tres comandos de información independientes entre sí. En total fueron detenidas ocho personas.

A tres de ellas, las hermanas Trinidad y Rosario Echevarría Acha y su amiga Lourdes Darpont Arteche, vecinas de Las Arenas, se les acusa de haber pasado información sobre entidades bancarias, industriales de la zona de Guecho, miembros de las FOP y «un detective privado que es a la vez corresponsal de un periódico».

A los jóvenes Emilio Gallego, José Cebrián y Ramón Gil, vecinos de Baracaldo, se les acusa de haber pasado a ETA información sobre Jesús García, dueño del bar Jon Kola, de la mencionada localidad, que resultaría posteriormente asesinado; sobre «un militante del PSOE» cuyo nombre no se facilita, sobre varios industriales y miembros de las FOP, sobre directivos de Iberduero en las obras de la central nuclear de Lemóniz, etcétera.

Finalmente, Francisco Piñeiro Barrutia y Pedro Madariaga del Río son acusados de haber entregado a José Luis Ansola, responsable del aparato de información, informes sobre varios policías y guardias civiles, sobre las instalaciones del aeropuerto de Sondica, sobre la central térmica de Santurce y sobre la iglesia donde, unos meses después, sufriría un atentado la ex alcaldesa de Bilbao Pilar Careaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_