El encuentro Giscard-Breznev lleva a su punto Washington
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Frangois Poncet, explicó ayer en el Parlamento el contenido del encuentro Giscard-Breznev, el lunes pasado, insistiendo en que Afganistán «no debe convertirse en una plaza de armas contra la URSS ni tampoco debe servir a la Unión Soviética para amenazar seriamente a otros».
La iniciativa unilateral francesa ha llevado a su más bajo nivel el estado de las relaciones entre Washington y París, nunca demasiado buenas en los últimos cuatro años. Simultáneamente, Moscú califica de «acontecimiento histórico» la entrevista entre los dos jefes de Estado. La agencia oficial Tass salió anoche en defensa de la diplomacia francesa y atacó a Muskie por «pronunciarse claramente contra el espíritu independiente que muestra Francia a propósito de los grandes problemas internacionales».Jean François Poncet resumió el inesperado encuentro como la voluntad del presidente Giscard «para poner todo el peso de Francia en la balanza de la paz» El ministro confirmó la posición oficial del Gobierno sobre el tema afgano y señaló a los parlamentarios que la «única solución» al conflicto reside en que el pueblo de Afganistán determine libremente su destino.
En medios oficiales franceses no se oculta la irritación producida por las críticas norteamericanas a este encuentro. El ministro estadounidense de Asuntos Exteriores, Edmund Muskie, reprochó abiertamente a su colega Poncet no haberle anunciado anticipadamente la celebración de esta entrevista. En París se señalaba ayer que «Giscard no tiene que pedir permiso al presidente Carter para salir de Francia».
La profundizada incomprensión Carter-Giscard corre el riesgo de agravarse si, como se piensa en París, la CEE, a impulso francés, decide presentar sus propuestas para sacar del punto muerto actual el conflicto palestino. Parece que las grandes líneas de un proyecto de negociación ya han sido sometidas por Poncet a sus colegas durante la reunión de Nápoles de la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































