_
_
_
_

Ayuda oficial para combatir el "mal de piedra" de la catedral de León

La Dirección General del Patrimonio Histórico-Artístico invertirá 35,5 millones de pesetas en obras de restauración de la catedral de León, así como en la financiación de un estudio -diecisiete millones, a cargo de la empresa INTEMAC- sobre el mal de piedra, que durante el último año ha obligado a cerrar parcialmente el templo. Los primeros trabajos de restauración se llevarán a cabo en el claustro, cresterías y grupos escultóricos del siglo XIII. Otros 45 millones de pesetas serán destinados a las murallas y catedral de Astorga, castillo de Valencia de Don Juan y una decena de palacios y monasterios diseminados por toda la provincia, según el plan de inversiones del Ministerio de Cultura para 1980, dado a conocer durante los últimos días.Las obras presupuestadas para la catedral de León suponen una inversión varias veces superior a la de 1979 -sólo cinco millones de pesetas- y son consecuencia de la amenaza de ruina que pesa sobre gran parte del templo. Desde finales del pasado mes de febrero el acceso a la catedral había quedado limitado a la fachada oeste por decisión del obispado, que ordenó clausurar la puerta principal debido a los frecuentes desprendimientos de piedras provocados por la erosión y que afectaban especialmente a la torre norte. Con anterioridad, el ayuntamiento había cerrado al tráfico peatonal una parte de los alrededores, vallando las zonas de mayor peligro, a lo que siguió un proyecto para desviar el tráfico pesado de las calles adyacentes.

En medios próximos al Ministerio de Cultura se destaca que el estudio encargado a INTEMAC permitirá conocer con exactitud el grado de deterioro de los materiales -piedra caliza de las canteras de Boñar, al norte de la provincia- y proceder a su posterior fijación. Con anterioridad se habían realizado algunas experiencias de este tipo para consolidar un grupo escultórico del siglo XIII. Hace un año, la delegación del Patrimonio Histórico-Artístico cifraba en trescientos millones de pesetas el presupuesto mínimo para llevar a cabo una restauración final.

El deterioro de la catedral de León se había agudizado en los últimos años, hasta tal punto que se habían originado desprendimientos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_