Las supervivencias franquistas
( ... ) Pero lo que acaba de ocurrir en el periódico EL PAÍS es, evidentemente, el sintoma más grave de esa vuelta atrás. Este periódico es el producto más destacado de esta joven democracia. Nunca los intelectuales españoles y los hombres políticos, habían soñado poseer un periódico semejante. Lo tienen desde hace cuatro años, gracias a un periodista como Juan Luis Cebrián, que ha logrado formar un equipo joven e independiente. EL PAÍS se ha convertido en el principal diario de difusión nacional. Pero este periódico irrita a las instituciones tradicionales, como a la Iglesia, a la Magistratura y al Ejército, así como al Gobierno. El ataque contra su director ha venido de la magistratura: Juan Luis Cebrián acaba de ser condenado a tres meses de prisión por un editorial en el que analizaba severamente las condenas a periodistas.Días después de esta sentencia, los servicios secretos españoles descubrieron la «prueba» de que Juan Luis Cebrián era un agente del KGB y que recibía dinero soviético desde bancas suizas y luxemburguesas. La superchería ha sido fácilmente desmontada por Cebrián, pero se ve de nuevo inculpado por insultos a la policía. Sería culpable de haber autorizado la inserción de dos esquelas en su diario después de la muerte de dos estudiantes caldos bajo las balas de la Policía Nacional.
En España se cornienza a pensar que el «milagro democrático» está estrechamente ligado a los vaivenes de la diplomacia americana. En la época de las últimas resoluciones del Pacto de Varsovia y de la firma del tratado SALT II podía costearse el lujo de una España democrática, pero hoy, cuando las amenazas de la guerra fría se hacen cada vez más precisas, ¿hay un lugar en España para un diario liberal? ¿Lo hay para un primer ministro que se ha ilustrado en la apertura? Y quién sabe, ¿habrá lugar para una monarquía constitucional que ha escogido una imagen de marca liberal?
, 19 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.