Pakistán pide una solución rápida al problema afgano
El presidente de Pakistán, Zila Ul Haq, apeló ayer a los ministros islámicos de Asuntos Exteriores para que encuentren una rápida y pacífica solución a la crisis de Afganistán, que dé la oportunidad al pueblo afgano de vivir en libertad, honor y dignidad.Con motivo de la apertura de la decimoprimera reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el líder paquistaní dijo que su Gobierno apoyaría cualquier esfuerzo internacional que conduzca a la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán y expresó su pesar porque la Unión Soviética no lo haya hecho, así como respuesta a los deseos de la gran mayoría de las Naciones Unidas y los países islámicos.
Asimismo, Zia repitió el llamamiento de ayer de su asesor para Asuntos Exteriores, Agha Shahi, en el sentido de que la OCI establezca un comité permanente de ministros de Asuntos Exteriores, cuyo cometido sería vigilar los acontecimientos que se produzcan en Afganistán y explorar formas y medios de conseguir la retirada soviética y devolver a Afganistán la situación de país no alineado.
Aseguró que la situación en Afganistán no ha mejorado desde la reunión de urgencia de enero en lslamabad, cuando los ministros de Asuntos Exteriores condenaron la intervención soviética y suspendieron al Gobierno de Kabul como miembro de la OCI, pidiendo la inmediata retirada incondicional de las tropas soviéticas.
Al mismo tiempo, el presidente paquistaní criticó a Estados Unidos por lo que calificó de «gestos amenazadores» hacia Irán y afirmó que las dos superpotencias tienen una desafortunada tendencia a interferir constantemente en los asuntos de otros países, en vez de permitirles que resuelvan sus problemas por sí solos.
«Esta tendencia es extremadamente peligrosa. No se puede permitir a ninguna potencia extranjera que imponga su propia ideología sobre nuestros pueblos contra su voluntad. Es por esto por lo que, mientras nos oponemos a la presencia militar soviética en Afganistán, también nos oponemos a la presencia de las fuerzas navales norteamericanas que despliegan sus efectivos en actitud amenazadora en las proximidades de Irán».
También condenó el líder paquistaní el intento de rescate por parte de Estados Unidos de los rehenes norteamericanos en Irán, calificando el hecho de impropio y lamentable.
Por otra parte, el diario soviético Pravda acusó ayer a los «círculos imperialistas» de «recurrir a todos los medios para hacer fracasar» la propuesta de solución del problema afgano presentada por Kabul. El Gobierno prosoviético de Babrak Karmal propuso el pasado 14 de mayo la celebración de conversaciones bilaterales, «sin condiciones previas» con Irán y Pakistán, para normalizar sus relaciones con los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pakistán
- Declaraciones prensa
- Zia Ul Haq
- Afganistán
- Guerra fría
- Diplomacia
- Política exterior
- URSS
- Guerra
- Bloques políticos
- Acción militar
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Asia
- Gente
- Historia contemporánea
- Bloques internacionales
- Relaciones exteriores
- Historia
- Conflictos
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad
- Oriente próximo