_
_
_
_

Rosón: "El problema del terrorismo no tiene otra solución que la policial"

«La acción política para aislar progresivamente al terrorismo es necesaria, pero, en definitiva, el problema del terrorismo no tiene otra solución que la policial, por lo que vamos a incrementar las acciones contra la espiral de violencia de ETA, con la que de ninguna forma vamos a negociar», manifestó ayer el ministro del Interior, Juan José Rosón, poco después de llegar al País Vasco para entrevistarse con los mandos de las fuerzas de orden público (FOP) y el responsable de la cartera de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza.

Aunque el viaje del señor Rosón estaba previsto para -fechas próximas, los atentados registrados en las últimas 48 horas determinaron su adelantamiento, decidido el mismo viernes en el Consejo de Ministros. «Se tomarán cuantas medidas sean precisas para atajar la escalada actual de violencia», declaró Juan José Rosón poco después de que el Mystere, que le condujo desde Madrid, tomara tierra en el aeropuerto de Sondica, donde le esperaban el delegado del Gobierno para el País Vasco, general José Sáenz de Santamaría; el gobernador civil de la provincia, Fernando Jiménez, y diversos mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil. «Durante mi estancia vamos a pasar revista a lo ya hecho y a planificar la actuación inmediata, ya que, como es lógico, la violencia en el País Vasco es una preocupación fundamental del ministerio y de todo el Gobierno», dijo también el ministro del Interior interrogado sobre los objetivos más específicos de su viaje.Nada más llegar a la sede del Gobierno Civil de Vizcaya, el ministro pidió hacer un recorrido por las calles de Bilbao a bordo de un coche patrulla de la Policía Nacional. Durante el recorrido -que más tarde repetiría en un vehículo de la Guardia Civil- el señor Rosón conversó con la dotación policial correspondiente, interesándose por la situación personal y familiar de los agentes.

Posteriormente y por espacio de tres cuartos de hora, el ministro del Interior se entrevistó, en la sede del gobierno civil, con el consejero vasco Luis María Retolaza. Finalizada la entrevista, este último, autor de un reciente llamamiento a que se «produzca una auténtica reacción ciudadana que desautorice valiente y contundentemente los actos de violencia, posicionándose sin complejo contra toda manipulación de grupos minoritarios», mostró su satisfacción por lo que calificó de «encuentro sumamente cordial.

El ministro del Interior aseguró que el Gobierno sí tiene soluciones para los problemas del País Vasco, aunque, añadió, «esas soluciones exigen el diálogo y colaboración de todas las fuerzas políticas democráticas».

Respecto a la actitud del Gobierno ante el tema autonómico, Juan José Rosón resumió la orientación actual del Ejecutivo asegurando que «vamos a intentar poner los medios para que el Gobierno vasco obtenga éxito en sus gestiones». El último comunicado de ETA le pareció al ministro «revelador de las actitudes agresivas de los grupos terroristas para con el PNV», partido que, dijo, «debe adquirir unos compromisos éticos y sociales como los que se apuntan en algunos de sus últimos pronunciamientos».

Tras reunirse con los mandos de las FOP en la provincia, el ministro emprendió viaje a San Sebastián, donde ayer por la tarde prosiguió las consultas y contactos relacionados con el orden público, y se reunió con el comité ejecutivo provincial de UCD. A última hora, algunas fuentes relacionaban este viaje con el deseo, por parte del presidente del Gobierno, de contar con información de primera mano sobre el País Vasco de cara al debate parlamentario del próximo martes. El señor Rosón completó su viaje al País Vasco trasladándose a Vitoria por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_