La Junta salvadoreña libera a los presuntos golpistas de extrema derecha
Roberto d'Aubuisson, ex jefe de la policía política salvadoreña, que fue detenido el pasado 2 de mayo como presunto instigador de un golpe de Estado para derrocar al coronel Adolfo Majano, fue liberado el martes por el juez designado para instruir su procesamiento. Un portavoz militar manifestó que la liberación de D'Aubuisson obedecía a que no existían motivos para prolongar su detención.
La puesta en libertad de D'Aubuisson y veintitrés personas más, civiles y militares, supuestamente implicados en el compló, contrasta con las manifestaciones realizadas el mismo martes por el nuevo jefe de las fuerzas armadas de El Salvador, Jaime Abdul Gutiérrez, en las que aseguraba que el ex jefe de la policía política, Roberto d'Aubuisson, dirigente del partido ultra derechista, Frente Amplio Nacional, continuaba detenido y sometido a procesamiento.Abdul Gutiérrez asumió el lunes la representación y jefatura de las fuerzas armadas salvadoreñas, función de la que fue desplazado el coronel Adolfo Majano, miembro de la Junta de Gobierno de El Salvador, y contra quien D'Aubuisson habría dirigido supuestamente su golpe de Estado frustrado por el Ejército y la policía.
En una reunión celebrada la pasada semana entre los más altos mandos militares, el coronel Majano se negó rotundamente a la liberación de D'Au buisson, exigida por poderosos sectores del Ejército salvadoreño. Esta negativa parece ser la causa inmediata de la defección de Majano de la jefatura militar salvadoreña.
Por otra parte, Jaime Abdul Gutiérrez, desde el lunes jefe de las fuerzas armadas, anunció ayer la celebración de elecciones en El Salvador, aunque no fijó fechas. La próxima semana, según dijo, se creará un consejo electoral nacional que preparará. los comicios en los que se elegirían las autoridades políticas del país. La convocatoria electoral salvadoreña va a implicar gran cantidad de dificultades en virtud del defectuoso censo existente en este país y la complejidad derivada de su eventual nueva elaboración.
Es de destacar, además, que la iniciativa electoral puede tropezar con grandes obstáculos políticos por parte de los sectores más derechistas del país, que desde el golpe de Estado que derrocó en octubre de 1979 al general Carlos Humberto Romero, han adoptado una actitud beligerante contra todo tipo de reformas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































