_
_
_
_

EE UU inicia la retirada de Europa de 1.000 cabezas nucleares

Coincidiendo con la reunión cumbre del Pacto de Varsovia en la capital polaca, ha comenzado la retirada de Europa de mil cabezas nucleares norteamericanas, en lo que se considera la respuesta oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la decisión del Pacto de Varsovia de reducir en mil el número de sus carros de combate estacionados en la República Democrática Alemana.Estados Unidos tiene alrededor de 7.000 ojivas nucleares en Europa, la mayor parte en Alemania Federal, destinadas a misiles tácticos, minas y artillería atómicos. Tras la decisión de la OTAN de desplegar en Europa los misiles Pershing 2 y Crucero, gran número de ellas se han convertido, por anticuadas, en inútiles.

Más información
La OTAN decide reforzar su capacidad defensiva, pero excluye actuar en el Índico o en el golfo Pérsico

El comienzo de esta operación, mientras que el nuevo secretario norteamericano de Estado estrena su cargo en Europa y los ministros de Defensa de la OTAN acuerdan reforzar militarmente la Alianza Atlántica, se interpreta como un signo de la voluntad negociadora occidental hacia Moscú para la reducción de armamento estratégico.

Los ministros de la OTAN propusieron que se iniciaran estas negociaciones en diciembre, a la vez que acordaban instalar en suelo europeo 108 misiles Pershing 2 y 464 tipo Crucero, para contrarrestar antes de 1983 los SS-20 soviéticos. Fuentes diplomáticas de Bruselas señalan que la retirada de estas mil ojivas atómicas satisface a varios países de la Alianza que han deseado siempre esta reducción, sobre todo Holanda y Dinamarca.

El martes, por sexta vez en seis meses, un destacamento de tropas soviéticas estacionadas en la RDA ha abandonado Alemania para regresar a la URSS. Los movimientos comenzaron en diciembre de 1979, dos meses después de que Breznev anunciara en Berlín este que Moscú estaba dispuesto a retirar de la RDA, en el plazo de un año, «hasta 20.000 hombres y mil blindados ».

Los observadores occidentales se interrogan, sin embargo, por el alcance real de esta retirada soviética. Siete meses y medio después de la promesa del número uno soviético, nadie cree que se haya llegado a la mitad de las cifras prometidas. Los periodistas occidentales destacados en la RDA nunca han visto regresar a la URSS más que pequeños convoyes ferroviarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_