Arabia Saudí sube dos dólares el precio del barril de crudo
Arabia Saudí incrementó ayer de veintiséis a veintiocho dólares el precio del barril de su petróleo, según confirmó en Nueva York un portavoz del consorcio petrolero norteamericano-saudí Aramco. Es previsible que, tras este anuncio, otros productores de petróleo (Venezuela, Qatar y los moderados de la OPEP) aumenten a su vez en parecida proporción los precios.La confirmación de este incremento, revelada originalmente por medios petroleros la semana pasada con ocasión de la 56 reunión extraordinaria de la OPEP en Taif, provocará en España esta misma semana, quizá el sábado, un aumento generalizado de los precios de los productos energéticos.
Este aumento, según adelantó EL PAÍS, no se espera que sea superior a dos o tres pesetas por litro en el caso de las gasolinas, aunque la subida decidida por Arabía Saudí puede que sea aprovechada por el Gobierno, a instancias de Hacienda, para recuperar la pérdida de los ingresos por fiscalidad que se han registrado en este capítulo de energéticos desde el pasado enero.
Además de esta subida de los productos energéticos, el Gobierno parece tener en marcha también un alza generalizada de los precios en varios sectores importantes, incluidas las tarifas telefónicas, los transportes de mercancías de la Renfe, los fármacos y los automóviles. Los aumentos van desde un 4,8% hasta un 10%.
Pasa a página 55
La subida de los crudos de Arabia Saudí repercutirá automáticamente en los precios energéticos
Viene de primera página.Los incrementos en los precios energéticos serán, posiblemente, anunciados el próximo sábado, poco después de la reunión prevista en el Consejo de Ministros. No obstante, parecen subsistir varias diferencias entre los ministros responsables de la decisión sobre el alcance de la subida. Hay que señalar que los ingresos de Hacienda se han visto considerablemente reducidos desde enero, al haberse previsto un precio medio del barril importado de 27,50 dólares, cuando en el mercado ronda ya los treinta.
La subida a veintiocho dólares del petróleo importado de Arabia Saudí y el hecho de que este país sea nuestro principal suministrador (el 38% de nuestras necesidades) provocará una nueva modificación de los cálculos gubernamentales sobre el costo medio del barril de crudo extranjero.
Cálculos oficiosos indican que este costo medio podría pasar, de 29,9 dólares por barril, antes de la nueva subida, a cerca de 31 ó 32 dólares, según sea la cuantía que decidan otros países y el alcance exacto de la decisión saudí.
Desde hace unos meses, el jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, está desarrollando una estrategia muy particular dentro del seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que hace que sus aumentos de precios se realicen independientemente de este consorcio.
El objetivo de Yamani es convencer a los duros o radicales de la OPEP de la necesidad de unificar los precios del crudo en el mercado mundial para que la organización petrolera recupere el control que parece haber perdido del mercado de crudos. Para ello, su estrategia le obliga a subir sus precios, los más bajos de la organización, para acercarlos al límite superior que otros países, como Libia, Argelia, Nigeria e Irán, que cobran 35 dólares por barril.
La subida anunciada ayer por Aramco, el consorcio de compañías formado por Exxon, Texaco, Chevron y Mobil, no parece que se vaya a limitar a dos dólares por barril. Existen fuertes indicios de que éste es sólo un primer paso, y que Arabia Saudí, antes de que la OPEP se vuelva reunir en Argel el próximo 9 de junio, anuncie otro incremento de dos dólares adicionales por barril.
Asimismo, no es descartable que el jeque Yamani, dentro de su plan para unificar los precios del crudo, ceda a las presiones de los radicales de la OPEP y decida una reducción, a partir de junio, de su actual producción de crudo hasta un máximo de 8,5 millones de barriles diarios, es decir, un millón menos de lo que produce actualmente.
La reducción en los niveles de producción de Arabia Saudí, que suministra un tercio del crudo que exporta la OPEP, no parece que tendrá graves repercusiones sobre la economía mundial. Desde el pasado enero, la oferta mundial de crudo supera a la demanda conjunta de los países industriales y de los que se encuentran en vías de desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OPEP
- UCD
- I Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Precios
- Arabia Saudí
- Hacienda pública
- Petróleo
- Legislaturas políticas
- Política energética
- Combustibles fósiles
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política exterior
- Finanzas públicas
- Comercio
- Gobierno
- Combustibles
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Finanzas