Propuesta conciliadora española para la Conferencia de Madrid
La delegación española en la Confederación Interparlamentaria sobre Seguridad y Cooperación en Europa presentó ayer un proyecto de resolución en el que, en términos moderados y sin aludir a ninguno de los dos puntos «calientes» que enfrentan a ambos bloques -Afganistán y euromisiles-, pretende sentar bases lo suficientemente abstractas como para que la Conferencia de Madrid pueda celebrarse en las fechas previstas y con posibilidades de alcanzar un éxito relativo.En la sesión plenaria de ayer intervino, en nombre de toda la delegación, el ex ministro de Asuntos Exteriores José María de Areilza, diputado de Coalición Democrática. Areilza señaló que la Conferencia de Madrid se va a desarrollar en un momento en el que la distensión parece congelada. «De nada sirven las declaraciones retóricas; sólo reconociendo este hecho podremos hacer algo útil», afirmó.
El diputado de Coalición Democrática expresó los temores de España de que la CSCE pueda convertirse en un «foro de la ruptura». «No queremos», añadió, «que el nombre de Madrid, capital de España, pase a la historia diplomática asociado a un fracaso».
Areilza aludió a las recientes declaraciones de «un político europeo» (sin duda, el canciller austríaco, Kreiski), en el sentido de que la reunión de Madrid, cuya inauguración oficial está prevista para noviembre próximo, debería ser aplazada si la tensión internacional no decrece. «No creemos que haya hoy razones suficientes para un aplazamiento», explicó el diputado español; en cualquier caso, la sesión preparatoria prevista para septiembre debe tener lugar obligatoriamente».
El ex ministro de Asuntos Exteriores señaló más tarde, en privado, que, en el hipotético caso de que todos los países participantes estuvieran de acuerdo en aplazar la Conferencia de Madrid, la decisión debería ser adoptada en la reunión de septiembre y no antes. Añadió que no habían existido dificultades entre los miembros de la delegación española (están presentes hasta el momento diputados de UCD, PSOE y CD) para la redacción de la propuesta de resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.