Nueva orientación, cultural y progresista, de la universidad de verano de Santander

«Queremos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sea eminentemente cultural, abierta y progresista, que enlace con la tradición inicial de la Institución Libre de Enseñanza». Esta es, en síntesis, la idea básica que regirá en su nueva etapa los cursos y seminarios que tradicionalmente se venían celebrando en verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, según explicó ayer a los medios informativos el rector de dicha universidad, Raúl Morodo.Este año, durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, cuatrocientos intelectuales, profesores, especialistas en diversas materias de las ciencias sociales y un buen número de profesionales de la información se darán cita en el palacio de la Magdalena, de Santander, para reflexionar sobre el sentido social de los más diversos temas científicos relacionados con la política, la economía, las ciencias, las artes y los medios de comunicación. «Es la primera vez en la historia de esta universidad», ha dicho Raúl Morodo, «que se reúnen tantos especialistas y de tan destacada significación, tanto nacional como internacional».

Raúl Morodo, antiguo dirigente del PSP, nombrado rector de la Universidad Menéndez Pelayo a primeros de este año, ha señalado que su idea, al requerir la participación de tantos intelectuales y profesionales en los cursos de verano, ha sido la de reunir a representantes de las más variadas tendencias ideológicas e intelectuales. «Pero yo acepté el cargo», añadió, «sobre la base de devolver las actividades de la universidad a la primera tradición de tendencia progresista, aunque asumiendo las posteriores circunstancias históricas por las que atravesó España a partir de 1936.

La universidad de verano de Santander fue creada por un decreto del Ministerio de Instrucción Pública, cuya titularidad la ocupaba el socialista Fernando de los Ríos, bajo el patronato de maestros como Ménendez Pidal, Unamuno, González Quijano, Sánchez Albornoz, Ortega y Gasset y Pi i Sunyer. A partir de entonces, pasaron por sus clases más de veinte maestros internacionales, entre ellos once premios Nobel, entre los que se encontraban Einstein y Von Euler. Entre los intelectuales españoles que impartieron allí enseñanzas se puede destacar a Ortega y Gasset, Zubiri, García Morente, Américo Castro, MenédezPidal, Recases Siches, Alvarado, Marañón, Unamuno, Dámaso Alonso, Navarro Tomás y Jorge Guillén.

Paralelamente se desarrollaron, otras actividades culturales, entre las que se incluían conciertos de música, canciones y danzas españolas, exposiciones de pintura contemporánea, concursos deportivos y representaciones teatrales, entre las que destacaron las del grupo Teatro Universitario La Barraca, bajo la dirección de Federico García Lorca.

La Universidad de Santander sufrió un declive vertical después de la guerra civil, en los primeros decenios del franquismo. Muchos de los intelectuales de relevancia se habían exiliado, y los profesores y. alumnos tenían que pasar por una rigurosa selección. En 1945 quedó configurada la nueva tendencia, al pasar a denominarse Universidad Menéndez Pelayo, nombre que, según muchos hombres actuales de la cultura española, debería ser cambiado por el de Fernando de los Ríos, su creador, junto con la valiosísima ayuda del poeta Pedro Salinas.

Este año se impartirán cursos sobre «Obras maritimas» (Miguel Angel Losada), «La cuestión regional de Cantabria» (Juan García Bedoya), «Energías tradicionales y nuevas energias» (Amalio Saiz de Bustamente), «Teoria sociológica actual» (Ramón García Cotarelo), «El sector público y el sector privado en la economía» (Eduardo Foncilias), «Autonomía y federalismo en España» (Andrés de Blas Guerrero), y además cursos sobre cine español, Institución Libre de Enseñanza, medios de comunicación y libertad de prensa, psicoanálisis, ciencias aplicadas, música, arte, ecología, geografía e historia, ingeniería y nuevo orden económico internacional.

Paralelamente a estos cursos se celebrará un ciclo sobré Cultura, sociedad y política en el mundo actual y otro sobre Ochenta años de teatro español, dirigido por Miguel Narros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de mayo de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50