El colectivo Proarte, contra el anteproyecto de ley del patrimonio
El colectivo Proarte, que agrupa a cuatro asociaciones de anticuarios, galerías de arte y salas de subastas, ha manifestado nútilicamente su oposición al contenido del anteproyecto de ley del patrimonio artístico, que próximamente será remitido por el Ministerio de Cultura al Consejo de Ministros para su envío posterior al Parlamento.«El anteproyecto amenaza el futuro del arte en España, contiene limitaciones que podrían resultar anticonstitucionales y, lejos de contribuir al enriquecimiento del patrimonio nacional, puede llevar a su práctico empobrecimiento. El arte», dicen los comerciantes, «se configuran claramente en este anteproyecto como un lujo».
En opinión de Proarte, el anteproyecto preparado por el Ministerio de Cultura está inspirado por una filosofía que soslaya los derechos de la persona para resaltar exclusivamente los estatales, de ahí que no se fomente la tenencia de obras de arte, sino que se coarte en la práctica la adquisición y el disfrute de tales obras. «Las asociaciones de profesionales firmantes del escrito se quejan también de que «ni asociaciones ni profesionales representantes del comercio del arte han sido consultadas para la redacción de este anteproyecto ».
El tema de las colecciones y de los impuestos es uno de los que más preocupan a vendedores y anticuarios. «Coleccionar obras de arte en España se convierte, a la luz de este anteproyecto, en una empresa arriesgada, porque el particular no ve reflejado sus derechos. El coleccionismo, que es en todo el mundo la principal fuente para aumentar el patrimonio, se enfrentará aquí con serias trabas». Proarte se queja también de los impuestos a los que serán sometidas las obras de arte, especialmente de los establecidos en torno a la importación de las obras de arte del extranjero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.