_
_
_
_
La muerte de Tito

La generación de los partisanos

Hasta su muerte, Tito acumulaba dos presidencias: la de la República Socialista Federativa de Yugoslavia y la de la Liga de los Comunistas. El mecanismo sucesorio establecido intenta crear una estructura flexible de poder que dé cabida a las seis repúblicas y a las dos provincias autónomas que componen la Federación.Respecto a la Presidencia de la República, la Constitución de 1974 estableció un sistema de presidencia colectiva, órgano supremo del Estado, compuesta por un representante de cada una de las repúblicas y de las provincias autónomas, con Tito como presidente vitalicio. Propuestos por sus respectivas asambleas, los ocho miembros son elegidos por un período de cinco años, en sesión conjunta del Consejo Federal y el Consejo de las Repúblicas y Provincias.

Más información
Libro de condolencias en Madrid
Yugoslavia, mosaico de lenguas, culturas y nacionalidades
El poder, para la clase obrera, sin intermediarios
Cuatro meses de enfermedad

La presidencia de este organismo colegiado será desempeñada en forma rotatoria por un miembro cada año. La puesta en marcha de este mecanismo institucional se inició en 1974. Al ser Tito presidente vitalicio, se nombraba anualmente un vicepresidente. El último de ellos, Lazar Kolisevski, asumió la presidencia en funciones durante la enfermedad de Tito.El principio de dirección colectiva se extendió al partido a partir del II Congreso (20 a 23 de junio de 1978). Los estatutos de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia fueron modificados, reduciéndose la presidencia del Comité Central a veinticuatro miembros (tres por cada una de las repúblicas y dos por cada provincia autónoma, uno por el Ejército y Tito, presidente vitalicio). En octubre de 1978 se creó el puesto de presidente en funciones de la presidencia del Comité Central, también rotatorio anualmente, y miembro de derecho de la presidencia colegiada de la República. El actual presidente es Stevan Doronjski.

Vladimir Bakaric.Abogado, nacido en Zagreb, en 1912, Bakaric es el único jefe histórico que continúa en plena actividad política. Fue uno de los organizadores del levantamiento croata contra los nazis en 1941. Secretario del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Croacia, de 1944 a 1966, y presidente del mismo, de 1966 a 1969, ha gozado siempre de la confianza de Tito. Jugó un papel importante en la caída de Rankovic, en 1966. Fue uno de los artífices de la reforma económica de 1965, que introducía una serie de medidas de corte liberal, aunque en todo momento dejó claro que no apoyaba el tipo de democracia parlamentaria occidental. Es presidente del Consejo para la Defensa del Orden Constitucional y dirige el importante Comité para la Defensa Nacional. Es, sin duda, la personalidad más influyente del régimen y jugará un papel de primera importancia si su deteriorada salud se lo permite. Representa a Croacia en la presidencia colectiva.

Stevan Doronjski. De 59 años de edad, representa a Voivodina en la presidencia de la República. El 23 de octubre de 1979 fue elegido presidente en ejercicio, por un año de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, convirtiéndose de hecho en el número dos del partido.

Fadilj Hodza. Nació en 1910, en Kosovo, la provincia de población albanesa. Tomó parte activa en la lucha de los partisanos contra los nazis. En 1945 fue elegido presidente del Gobierno de Kosovo, miembro del Gobierno federal y del comité ejecutivo de la Liga. Ha mostrado siempre su oposición a las pretensiones territoriales de Albania sobre la provincia. En la crisis de 1972 combatió las reformas liberales que intentó llevar a cabo el equipo de Nikezitch.

Lazar Kolisevski. Antiguo obrero metalúrgico, nacido en 1914, Kolisevski inició su militancia en el Partido Comunista yugoslavo en 1935. Partisano durante la invasión nazi, fue detenido por los búlgaros y condenado a muerte, conmutándosele la pena por la de cadena perpetua. Presidente del Gobierno de Macedonia, en 1945, y secretario del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Macedonia hasta 1963. Representa a esta República en la presidencia colectiva. El 15 de marzo de 1979 fue nombrado vicepresidente por un año.

Sergej Krajger. Nació en 1914. Ingresó en el partido en 1934 y combatió en la resistencia desde primer momento. Ha sido gobernador del Banco Nacional de Yugoslavia, director del Instituto Nacional de Planificación, secretario federal de Comercio Exterior y vicepresidente del Consejo Federal de la Asamblea del Estado. Presidente de la Asamblea de Eslovenia, Es el único miembro de este organismo que ingresó después de su constitución, en 1974. Ingresó en sustitución de Kardelj.

Cvijetin Mijatovic. Serbio, de 65 años, es uno de los representantes de las tendencias antiliberales del régimen. A raíz de 1971 se benefició de la serie de purgas contra los comunistas liberales de Croacia

Petar Stambolic. Nacido el 12 de julio de 1912, ingresó en las Juventudes Comunistas en 1933. Durante la segunda guerra mundial organizó la resistencia en Serbia. Fue secretario del Comité Central para la Liberación de Serbia y jefe del Ejército de Liberación y de las unidades partisanas de Serbia. Ministro de Agricultura (1947-1948), presidente de la Asamblea Federal del Pueblo (1957-1963), fue elegido vicepresidente de la Presidencia federal en 1974. Es miembro del Comité Central de la Liga de los Comunistas Yugoslavos, desde 1948, y del Presidium, desde 1966.

Vidoje Zarkovic. Nacido en 1927, realizó estudios en la Academia Militar Naval y en la facultad de Ciencias Políticas. Fue dirigente partisano desde 1941 y miembro del Partido Comunista yugoslavo desde 1943. Ocupó puestos de importancia en el Ejército después de la guerra y a lo largo de su carrera política ha desempeñado las máximas responsabilidades en Montenegro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_