_
_
_
_
La muerte de Tito

El poder, para la clase obrera, sin intermediarios

Tito dijo en una ocasión: «Hemos estudiado el sistema soviético, porque es un ejemplo, pero vamos a desarrollar el comunismo en nuestro país siguiendo métodos diferentes.» Bajo estas palabras se escondía la intención, que hizo realidad el mariscal yugoslavo, de poner en marcha un modelo socialista autogestionario.El modelo socialista yugoslavo se apoya, como soportes claves, en la autogestión y la no alineación.

La propiedad colectiva de los medios de producción es la característica fundamental del sistema socialista.

Tito permitió en Yugoslavia algunas formas de propiedad privada, pequeños granjeros, artesanos y comerciantes, y que quedan muy lejos del control absoluto del Estado.

Más información
La generación de los partisanos
Yugoslavia, mosaico de lenguas, culturas y nacionalidades

El mariscal Tito afianzó también la oposición internacional de su país, convirtiéndose en paladín de la política de no alineación, movimiento político que se proyectó en las conferencias de Belgrado, El Cairo, Lusaka, Argel, Colombo y La Habana.

En política internacional, Tito quiso mantener en el difícil mundo de las relaciones internacionales, «la equidistancia de los grandes bloques».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta política le sirvió a Tito para convertirse en un jefe de Estado respetado en todo el mundo, lo que no deja de ser una garantía en el caso de una eventual intervención soviética en los difíciles tiempos que se avecinan ahora del postitismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_