Omán no dará más facilidades militares a Estados Unidos
Por haber utilizado sin su permiso una base en su territorio para que los aviones de la operación rescate en Irán repostasen, Ornán canceló un acuerdo que permitía a los barcos y aviones de Estados Unidos utilizar sus bases militares en dos pequeñas islas del golfo Pérsico.Esto es lo que reveló ayer el diario Boslon Globe, que precisó que el jefe del Estado de Omán, sultán Gaboos Bin, ha enviado al presidente Jimmy Carter durante esta semana un mensaje en este sentido.
Según el diario, una de las objeciones que puso contra el plan de rescate el ex secretario de Estado Cyrus Vance fue la previsible protesta de Omán. Pero Vance dimitió la pasada semana porque el presidente Carter decidió ir adelante con el plan de rescate.
El ayatollah Jomeini acusó, en la madrugada del sábado, al presidente Carter de haber violado las leyes internacionales, «las que afirma, sin embargo, defender». En una alocución pronunciada ante los representantes de los Guardianes de la Revolución, el imán Jomeini denunció «el envío de tropas norteamericanas al territorio iraní y soberano».
Informaciones difundidas en Beirut por una organización revolucionaria islámica sobre la detención del imán iraní Chariat Madari -rival directo deJomeini- fueron desmentidas posteriormente en Teherán.
En lo que concierne al enfrentamiento irano-iraquí, Sadegh Ghotbzadeh, ministro iraní de Asuntos Exteriores, declaró ayer «haber rechazado propuestas de mediación de varios países árabes» en el conflicto que enfrenta a ambos países.
En la Embajada iraní en Londres un segundo rehén de los secuestrados por un comando de árabes iraníes originarios de la provincia de Juzestán fue liberado ayer por el grupo armado que ocupa la sede diplomática desde hace cinco días. Se trata de un hombre de nacionalidad iraní, según informó Scotland Yard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.