Cuba está mediando en la crisis de Afganistán
Cuba desempeña el papel de mediador en la crisis afgana, con arreglo a la petición que hizo el jefe del Gobierno austriaco, Bruno Kreisky, al Movimiento de Países No Alineados.El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Isidoro Malmierca, que realiza una gira por diversas capitales, llegó inesperadamente el jueves a Viena y ayer se entrevistó con Bruno Kreisky.
Malmierca informó a Kreisky de las gestiones realizadas hasta ahora y de los resultados obtenidos. Cuba es actualmente presidente y portavoz del Movimiento de Paises No Alineados.
Kreisky considera que Cuba, por sus buenas relaciones con la Unión Soviética, dentro de la internacional comunista, y como residente de los no alineados, puede ser la clave para resolver la crisis de Afganistán, en caso de que exista posibilidad de compromiso.
Por otra parte, Malmierca viajó a la capital austriaca a petición del presidente iraní, Banisadr, para que el Movimiento de los No Alineados sirva de comisión investigadora sobre la «violación manifiesta» del territorio iraní durante el fallido intento norteamericano de rescatar a los rehenes.
Malmierca, que llegó a Viena procedente de Praga, proseguirá viaje hacia Irán, Sri Lanka, Pakistán y, de regreso, se detendrá en Yugoslavia.
Recientemente, Malmierca ha visitado la capital afgana, Kabul, en un par de ocasiones y allí se ha entrevistado con Babrak Karmal. Moscú e Islamabad fueron también escalas de un viaje de Malmierca, que estuvo también recorriendo diversos países del Próximo Oriente.
Su próxima visita a Belgrado puede estar también relacionada con la cuestión afgana, ya que Yugoslavia es fundador del Movimiento de los No Alineados y se ha opuesto a la invasión soviética de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.