_
_
_
_
_

Submarinos nucleares de la URSS patrullan las rutas navales del mar de China meridional

La Unión Soviética ha estacionado submarinos nucleares ofensivos en el mar de la China meridional para demostrar su capacidad de poder interrumpir algunas de las rutas marítimas comerciales, informaron el pasado jueves fuentes occidentales a la agencia Reuter, en Tokio.

Estas fuentes añaden que los submarinos van provistos de misiles Cruise «agua-agua» y patrullan desde hace meses un área surcada por las líneas marítimas que unen Oriente Próximo, Asia, Australia y el norte y sur de América.La actividad de los submarinos se incrementó hace tres meses, cuando la Armada soviética propuso crear una base marítima en la antigua base naval de EE UU en Cam Ranh (Vietnam), añadieron las fuentes.

Vietnam firmó un tratado de amistad y cooperación con la URSS el 3 de noviembre de 1978, y las fuentes añaden que esto ha servido a Moscú para tener ahora una base naval adelantada.

El nuevo despliegue soviético no incluía submarinos provistos con misiles balísticos, lo que significa, para las fuentes informantes, la capacidad rusa para cortar las rutas marítimas de Occidente.

Los submarinos, de la clase conocida por los occidentales como Charlie y Echo, patrullan hasta el estrecho de Malaca, uno de los canales marítimos comerciales que une Sumatra con la península de Malaca.

«Hasta hace un año, la Armada soviética no colocó ningún submarino en una base permanente en el mar de la China meridional" dijo una fuente. «Tan sólo», añadió, «enviaban buques desde su base de VIadivostok al océano Indico. Ahora existe una presencia continua de submarinos soviéticos en aguas del mar de la China».Los submarinos Echo están equipados con misiles Cruise capaces de transportar cabezas nucleares con un alcance de cien millas (185 kilómetros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El tipo Charlie transporta también proyectiles Cruise con un radio de acción de treinta millas. Ambos prototipos de submarinos pueden lanzar sus misiles estando sumergidos.

La llegada de los submarinos al mar de la China meridional fue seguida de la visita de un buque de reconocimiento hidrográfico para confeccionar mapas del fondo marino.

Se cree que la Armada soviética dispone de unos 130 submarinos en el Extremo Oriente, en los puertos alrededor de VIadivostok y la península de Kamchatka, al norte de Japón, donde cerca de treinta submarinos con misiles balísticos tienen sus bases.

Satélite nuclear

Por otra parte, en Washington, fuentes oficiales declararon ayer que EE UU está pensando la posibilidad de protestar oficialmente ante la Unión Soviética por el reciente lanzamiento, por este último país, de un satélite espacial provisto de un reactor nuclear.

El pasado 29 de abril, la URSS lanzó al espacio un satélite, el Cosmos 1. 176, de reconocimiento, provisto de un reactor nuclear. Un ingenio similar cayó en Canadá el año pasado, originando un espectacular accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_