_
_
_
_
NAVARRA

Empleados de UCD no cobran desde hace tres meses

Los cuatro empleados de UCD de Navarra, tres en Pamplona y uno en Tudela, no han percibido sus salarios en los tres últimos meses, según pudo constatar ayer EL PAÍS. Uno de los perjudicados, Luis Chic, ha manifestado que si el tema no se soluciona en 48 horas, acudirá a la Magistratura de Trabajo para presentar la correspondiente denuncia.A sus cuatro empleados, UCD de Navarra les adeuda una cantidad aproximada al medio millón de pesetas, que corresponde a los últimos tres meses. La raíz del tema radica en que mientras el secretario regional de UCD, Rafael Gurrea, no envíe los presupuestos anuales a la secretaría de relaciones económicas de UCD nacional, no podrán cobrar ninguno de los cuatro empleados, ya que el dinero de los sueldos se recibe de Madrid. Según ha podido saber este periódico, en los últimos meses, el secretario de relaciones económicas de UCD ha hecho al menos cuatro requerimientos a Rafael Gurrea para que éste enviara los presupuestos de Navarra, sin obtener respuesta. Al parecer, Gurrea, uno de los íntimos colaboradores de Del Burgo, ha manifestado que no disponía de tiempo para presentar la aprobación de los presupuestos al comité ejecutivo provincial. antes de remitirlos a Madrid, debido al asunto FASA, que ha monopolizado la atención, durante dos meses, de los centristas navarros.

Sin embargo, la semana pasada, el comité ejecutivo aprobó los presupuestos, que todavía no han sido remitidos a Madrid, siendo la única provincia que no ha cumplido con el trámite, a pesar de que el tema debía haber sido solventado en enero.

Diez procesados

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número uno de Pamplona, según la denuncia formulada por el ex presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, ha declarado procesados a los diez miembros de una organización defensora del idioma vasco, Euskal Herrían Euskeraz, que el pasado 24 de diciembre de 1979 se encerraron en el despacho del diputado foral de Cultura, el socialista Jesús Malón.

En aquella ocasión, diez miembros de la organización cultural decidieron protagonizar un encierro simbólico en el despacho del diputado de Cultura, para denunciar la falta de apoyo a la lengua vasca en Navarra. Después de que el señor Malón pidiera a los encerrados que depusieran su actitud sin que éstos hicieran caso a sus indicaciones, la policía foral, por orden de Del Burgo, procedió a desalojar a las diez personas, después de varios minutos de discusiones y forcejeos. Días más tarde, el entonces presidente de la Diputación Foral presentó una denuncia en la Audiencia de Pamplona, contra los diez encerrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_