_
_
_
_
_

Fuertes críticas al Gobierno y a la izquierda por su dejación en el tema del paro

Ayer se celebró en la vallecana iglesia de San Pablo, la 1ª Asamblea Provincial de Comisiones de Parados, que en su autoconvocatoria reunió a representantes de trabajadores en paro de varios distritos de la capital y al menos de seis pueblos importantes de la provincia. La asamblea criticó duramente el proyecto de ley básica de Empleo y la dejación de los partidos políticos y centrales sindicales de izquierda respecto al tema del paro. Como conclusiones, se acordó convocar una semana de lucha del 19 al 25 de mayo y continuar celebrando reuniones de coordinación de todas las comisiones.

Los aproximadamente 250 trabajadores en paro que acudieron a la asamblea dejaron claramente constancia de que este incipiente movimiento no depende en absoluto de ningún partido político, aunque algunos de los que intervinieron, como es el caso de José Moreno, concejal de Fuenlabrada y militante del PTE, puedan estar afiliados.La asamblea prefirió asimismo no dotarse de forma alguna de organización provincial. Sí se puso de manifiesto que es imprescindible la coordinación en las acciones que se emprendan en cada barrio o pueblo, y a estos efectos se convocó una nueva reunión para el próximo lunes. Los acuerdos que se tomen en ésta y las siguientes serán vinculantes para cada comisión, pero sin que la asamblea provincial llegue a constituirse como un organismo oficial y jerárquico. Cada comisión de parados, por tanto, podrá llevar adelante sus propias iniciativas.

La asamblea de ayer comenzó con una exposición de las gestiones realizadas por las distintas comisiones. Durante más de una hora, representantes de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Coslada, Torrejón, Vicálvaro, Moratalaz, Villaverde, Centro, Vallecas, Hortaleza y Orcasitas relataron los encierros realizados, huelgas de hambre, ocupaciones de obras, enfrentamientos con la policía y con las diversas instancias oficiales. Las críticas por su negligencia o falta de interés alcanzaron a todos, desde el gobernador civil, señor Rosón, hasta el alcalde de Madrid, señor Tierno Galván, pasando por el partido en el Gobierno y sin salvar a los partidos de izquierda y centrales sindicales, a las que acusaron de no tener en cuenta los problemas de los trabajadores en paro.

El segundo punto de la asamblea consistió en el análisis de la ley básica de Empleo, actualmente en proceso de debate en la Comisión de Trabajo del Congreso. Se rechazó totalmente la mayoría de los artículos del proyecto, que, entre otras cosas, contempla la reducción del tiempo de cobro del subsidio de paro a tres meses por cada seis trabajados, estableciendo el tope de dieciocho meses como máximo de percepción del subsidio. En este punto, la asamblea reiteró su reivindicación de conseguir trabajo para todos o, en su defecto, la ayuda económica estatal.

Como primera resolución, la asamblea acordó declarar la semana del 19 al 25 de mayo como de lucha contra el paro y la ley de Empleo, llamar a una concentración el próximo día 24, en un lugar aún no determinado. Asimismo, se acordó que las próximas asambleas se encarguen de la redacción de un programa reivindicativo común para todos los parados de Madrid, y se recomendó la participación en las manifestaciones del Primero de Mayo, aunque, debido a la falta de tiempo, no se ha podido convocar una manifestación propia.

A la asamblea no asistieron los representantes de Aranjuez y de Leganés, por causas justificadas. Los segundos decidieron el lunes iniciar un encierro de protesta, posiblemente hoy. También los parados de Alcalá de Henares comenzaron ayer otro encierro en el Ayuntamiento, y se espera que actos de este tipo y de otros proliferen en toda la provincia y la capital en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_