_
_
_
_
_
La escalada de la crisis EEUU-Irán

Ghotbzadeh inicia una gira para recabar apoyo de los países árabes

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Sadegh Ghotbzadeh, dijo ayer que el fallido intento de rescatar a los rehenes norteamericanos en Teherán era «un ejemplo palpable del fracaso de la política exterior norteamericana en Oriente Próximo».En una declaración efectuada poco después de su llegada a Damasco, el ministro iraní señaló que los intereses estadounidenses en la región habían sido ya puestos en peligro, y que mientras Washington no acepte las condiciones iraníes podría producirse un empeoramiento de relaciones entre ambos países.

Ghotbzadeh, cuyas declaraciones fueron difundidas por Radio Damasco, se entrevistó con su homólogo sirio, Abdel Halim Jaminan, y fue recibido por el presidente, Hafez el Assad.

Su visita a Siria, de veinticuatro horas de duración, es la primera etapa de una gira por varios países árabes en busca de apoyo para el régimen del ayatollah Jomeini contra Estados Unidos y «los enemigos de Teherán en el mundo árabe».

Hoy, domingo, Ghotbzadeh llegará a Beirut y después se desplazará a Kuwait, Qatar, Bahrain, los Emiratos Arabes Unidos y Argelia. Su gira fue planeada antes de la acción militar norteamericana para recuperar a los rehenes, que desde hace cinco meses permanecían secuestrados en la Embajada de EE UU en Teherán.

Fuentes diplomáticas árabes aseguraron que el primer objetivo del ministro iraní de Asuntos Exteriores consiste en obtener el apoyo árabe para Irán en su conflicto con Irak. Siria, cuyo régimen está enfrentado con el de Irak, ha sido, desde, el principio, un decidido partidario de la revolución iraní.

Las reacciones de los países y comunidades árabes, excepto Irak, son de total condena de la acción norteamericana del jueves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La prensa oficial saudí ha criticado la operación, así como cualquier recurso a la fuerza o a las sanciones económicas. Siria calificó el acto como de «piratería». La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reiteró ayer su apoyo a la revolución iraní. Libia, por su parte, ha solicitado que Estados Unidos sea expulsado de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_