_
_
_
_
NAVARRA

Del Burgo convoca a la UCD regional en contra de lo acordado en Madrid

Mientras Del Burgo mantiene la convocatoria para que hoy se celebre en Olite una asamblea regional extraordinaria de UCD de Navarra, a pesar de haber llegado a un acuerdo con el secretario general del partido, Rafael Arias-Salgado, en sentido contrario, el consejo político regional de los centristas navarros ha aprobado que Jaime Ignacio del Burgo convoque para el próximo lunes la sesión extraordinaria de la Diputación Foral de Navarra en la que se tratará sobre su destitución.

De igual forma, el consejo político ha reiterado su total confianza en la actitud de su presidente y expresado «emocionadamente su reconocimiento al presidente, señor Del Burgo, por la generosidad y el valor político de su decisión de someterse voluntariamente a su posible destitución como presidente, al mismo tiempo que le exhorta a proseguir en defensa de Navarra y de su identidad».Entre los acuerdos adoptados por el consejo político, a cuya reunión no asistieron ninguno de los miembros del sector crítico y minoritario del partido, figura la ratificación en la amonestación contra las actuaciones de los diputados forales Juan Manuel Arza, Pedro Sánchez de Muniain y Angel Lasunción, este último pendiente de un expediente disciplinario.

De igual modo, en la asamblea extraordinaria de afiliados a UCD de Navarra, que hoy se celebrará en Olite, se someterán a ratificación todos los acuerdos que tanto el comité ejecutivo como el consejo político de los centristas navarros han venido tomando en las últimas semanas en apoyo a la gestión de Del Burgo. Esta asamblea, a la que no tienen previsto asistir ninguno de los afiliados alineados con los miembros del sector crítico, puede ser el detonante que motive una intervención de UCD estatal, ya que después de que Jaime Ignacio del Burgo y Rafael Arias-Salgado establecieran en Madrid un compromiso para no celebrarla, el presidente de UCD de Navarra ha hecho caso omiso del pacto, por lo que se mantiene la convocatoria.

Por su parte, los dirigentes del sector crítico, Joaquín Sagredo, Pablo García Tellechea y Fernando Llera, que en la noche del jueves se entrevistaron en Madrid con Rafael Arias-Salgado y Pío Cabanillas, manifestaron ayer en Pamplona durante una conferencia de prensa, celebrada en el aeropuerto de Noain, que «el día en que Del Burgo deje de ser presidente de la Diputación Foral de Navarra pasará a convertirse en un cadáver político». La actitud del actual presidente está produciendo, de hecho, la paralización de la vida administrativa en Navarra. Ayer, una vez más, los diputados forales que esperaban la sesión ordinaria del pleno de la diputación en la que tenían que resolverse importantes asuntos de trámite ordinario que afectan a toda Navarra, se han visto desconvocados por el presidente sin justificación.

En este sentido, los miembros de este sector de UCD han apuntado a EL PAIS la tesis de que Jaime Ignacio del Burgo está aguantando sus últimos días, tanto en UCD como en la Diputación Foral de Navarra, antes de abandonar la escena política temporalmente para dedicarse a la tarea de formar su propio partido, como ya sucediera con el ex diputado de UCD por Navarra Jesús Aizpún.

En otro orden, Sagredo, Llera y García Tellechea manifestaron ayer que proclamaban «enérgicamente que Navarra no está implicada en el tema FASA-Del Burgo. Hemos tratado de reconducir este tema a su verdadera dimensión: la actuación de un hombre público. Navarra está muy por encima de las implicaciones personales de un penoso asunto».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_