Manifestación de 20.000 personas en apoyo del eusquera
Más de 20.000 personas recorrieron ayer en manifestación las calles de San Sebastián, en protesta pública por la discriminación del eusquera frente al castellano y para exigir que se adopten, con carácter de urgencia, las medidas necesarias para la recuperación del idioma nacional vasco. A mediados de marzo, 15.000 ciudadanos navarros se movilizaron también en Pamplona por el mismo objetivo, en una concentración encabezada por Carlos Garaicoetxea, presidente en aquellas fechas del Consejo General.
La manifestación de ayer estaba organizada por Euskal Herria Euskaraz (en Euskadi, el eusquera), Gau Eskolak (escuelas nocturnas de eusquera) y la Federación de Ikastolas de Guipúzcoa. La concentración, que comenzó a las seis de la tarde en el bulevar donostiarra, contaba también con el apoyo directo de numerosas organizaciones ciudadanas y partidos políticos, entre los que se encontraba el PNV, pese a las críticas que los organizadores habían hecho a determinadas decisiones de política lingüística adoptadas en su momento por el Consejo General Vasco.
Los manifestantes insistieron en la necesidad de medios de comunicación vascos y concretaron sus propuestas en la creación de una televisión, una radio y una prensa en eusquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.