Ir al contenido
_
_
_
_

Los últimos 476 días de Franco

«( ... ) En los últimos momentos de conversación de aquella tarde que había comenzado triste y terminó feliz, le hablé a Franco de cuál había sido el comentario que don Natalio Rivas hizo a Marañón a raíz de aquella lección de estrategia política y militar que Franco les había dado. La observación de don Natalio fue así: "Franco, según confesión propia, no entendía de política. La gente de mi época hemos sido ministros, pero por poco tiempo. Ninguno de los políticos que iban por la tertulia pudo mantenerse en el poder tres años siquiera, y este hombre que decía que no sabía nada de aquello, que afirmaba que le gustaba escuchar sobre todas las cosas, lleva más de veinte años como Jefe de Estado".« Franco se rió y yo le pregunté: »

-¿Qué le parece, excelencia?

-Que yo estoy aquí porque no entiendo de política ni hago política. Ese es el secreto.

Ahora pienso que un día como aquél, y las tertulias que mantuvimos entonces, nos ayudaron muchísimo a recuperar física y moralmente a un hombre de 80 años. Como por otro lado el heterodoxo procedimiento de las marchas militares funcionaba admirablemente se me ocurrió perfeccionarlo.

-Creo que sería correcto y bueno para su excelencia no sólo oír estos himnos, sino andar y marcar el paso a su compás -le indiqué.

Dio su autorización y empezamos. Primero dábamos una vuelta al despacho; dos después, y así sucesivamente. Intentaba que aquellas dos piernas activaran su circulación venosa. Trabajamos entonces a puerta cerrada, y así estuvimos actuando prácticamente hasta el final de su vida, casi hasta que tuvo que guardar cama. Era una medida fisioterapéutica, que permitió conservar las dos piernas en excelente estado. Todos los días oíamos dos o tres marchas militares y andabamos ( ... ).

18 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_