_
_
_
_
Crítica:TEATRO / "EL BUFON"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bululú

Bululú era el nombre -onomatopéyico- del actor que representaba solo, probablemente lo que él inventaba, y que imitaba las voces de todos los personajes que hacía intervenir en su relato. Es el caso de Albert Vidal. No sólo voces, sino ruidos, sonidos. Y los mima; el gesto, el ademán, no son meramente imitativos, sino que muchas veces van más allá: el más allá de una concordancia, de una relación inmaterial, con el acierto de lo abstracto. En el escenario del Valle Inclán, solo, dentro de una cámara negra, con ropas elementales y luces bien adecuadas, Albert Vidal cuenta así un par de historias. La historia de un bebé que entra en el mundo de una manera estrafalaria, superrealista, lo que le da la excelente posición literaria de asombrarse ante aquello que para los demás es ostensible. Y la del viajero italiano en vacaciones por un país anglosajón.Para conseguir todo esto hace falta mucha escuela. La tiene Albert Vidal. No sólo por lo que dice él en su programa -la escuela de Jacques Lecoq, la Comuna de Darío Fo, el teatro indonesio de Gunkha en Bali-, sino porque se ve, quizá, demasiado: más que teatro, llega a parecer ejercicio de escuela: de juego de voz, de expresión corporal, de movimiento de ojos. Tiene mucho de exhibición. Pero no es tan fácil ver una escuela bien aprendida, un cuerpo y una voz suficientemente dominados, y, además, lo que relata Albert Vidal tiene gracia. La gracia del payaso, del clown, el humor bien inventado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_