Debate sobre las nuevas tendencias de la literatura española
«La literatura española actual se debate entre el predominio de lo formal y el predominio del contenido». Esta es la idea central con la que se inauguró el martes día 15 en la sede del Instituto de Cooperación Iberoamericana, de Madrid, un ciclo de debates y reflexión sobre Nuevas tendencias en la literatura española, patrocinado por el Pen Club Español y el Instituto d e Cooperación Iberoamericana.En la primera sesión. de un ciclo que terminará el miércoles 30 de abril intervinieron los novelistas J. M. Vaz de Soto, Germán Sánchez Espeso y J. J. Armas Marcelo. Actuó como coordinador de la mesa y de la discusión el editor Carlos Barral.
J. M. Vaz de Soto se planteó, en primer lugar, la posibilidad de resolver la dicotomía que existe entre fondo y forma en la novela. «La novela» dijo, «no, es sólo una forma. Es una visión del mundo que toma forma a través de un contenido. Se puede ver el mundo de distinta manera: como algo dado, inmodificable (pesimismo de Schopenhauer o Pío Baroja) o como algo modificable (Marx). Por encima de todo, el novelista debe,,ante todo, dudar».
Al hablar de su obra, Vaz de Soto afirmó que, en relación con los temas, le preocupan los problemas existenciales y sociales considerados desde el punto de vista del individuo.
Respecto a la forma, Vaz deSoto afirmó que no era partidario de las novelas que ofrecen resistencia a ser entendidas. «Mi ideal es la dificil sencillez y la profunda claridad. La novela debe parecer de estructura abierta, aunque sea cerrada. En cuanto a la técnica específica, prefiero crear un estilo literario a partir de la lengua real, de la lengua hablada. Esto me ha llevado a utilizar el diálogo, que no es vensta, pero sí tiene como punto de referencia la lengua hablada. El diálogo da a mis novelas la apanencia de estructura abierta, aunque sea cerrada. La novela es una larga conversación entre dos personas».
Germán Sánchez Espeso puso, por el contrario, mayor énfasis en la palabra «como material artístico». «No desprecio los sentimientos ni la comunicación de ideas. La novela tiene que comunicar algo, pero no necesariamente algo especial y concreto. Pienso que la literatura española no se ha liberado todavía de la rémora de preguntar. ,al,autor qué significa tal o cual obra, idea o palabra. La gente es todavía incapaz de leer las palabras por las palabras».
«Para mí, la novela», añadió Sánchez Espeso, «antes de ser un diálogo o un monólogo, es una sucesión de palabras que tienen un contenido en sí mismas. Por eso en mi obra he tenido ante todo una inquietud lingüística o estructural, Y las técnicas literarias, que he utilizado han supuesto una apoyatura absolutamente necesaria para expresar los contenidos que me proponia».
J. J. Armas Marcelo explicó que las tres novelas que ha publicado hasta ahora responden a presupuestos barthianos. Según Roland Barthes, «el escritor no puede definirse en términos del papel que desempeña o de valor, sino única mente por cierta conciencia del habla. El escritor es aquel para quien el lenguaje constituye, por encima de todo, un problema del que siente, antes que nada, su profundidad, no su intención ni su belleza».
«En cuanto al proceso de construcción del discurso narrativo, estoy más cerca de aquellos escritóres añadió Armas Marcelo, «que incorporan palabras, episodios, capítulos, a un esquema original previo, que de aquellos otros magmáticos, como Joyce, Faulkner o Vargas Llosa, que restarán frases o capítulos al original».
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