Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Procesamiento militar contra Pilar Miró por su película "El crimen de Cuenca"

La jurisdicción militar comunicó ayer a Pilar Miró, realizadora de la película El crimen de Cuenca, su procesamiento por el Juzgado número 5. La comunicación del procesamiento le fue hecha por el juzgado citado, en el que la realizadora de cine, acompañada de su ahogado, Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar, prestó ayer declaración a las 11 de la mañana. El productor de la película, Alfredo Matas, acudió también al juzgado, aunque no prestó declaración.

MÁS INFORMACIÓN

La noticia del procesamiento fue difundida el pasado día 28, y posteriormente puesta en duda, ya que Pilar Miró se encontraba entonces en Estados Unidos y no tenía conocimiento de que se hubiese dictado auto de procesamiento contra ella, y su abogado desconocía también el hecho.Pilar Miró regresó de Estados Unidos el pasado sábado, y el lunes por la mañana recibió la citación del juzgado por medio del comandante del puesto de la Guardia Civil. Tras una primera declaración de un cuarto de hora sobre su autoría de la película, la señorita Miró salió fuera, y tras esperar unos minutos volvió a entrar para que le fuera leído el auto de procesamiento, que lleva fecha de ayer.

La película El crimen de Cuenca no pudo estrenarse en su día en España, debido a que no se le concedió la licencia de exhibición por considerar que algunas de sus escenas podrían ser constitutivas de un delito de injurias contra la Guardia Civil,

Posteriormente, el 2 de febrero, antes de que el fiscal general se pronunciase sobre el particular, el Juzgado Militar Permanente número 5 secuestró todas las copias del filme, aunque éste «fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La película, realizada sobre hechos supuestamente verídicos, presenta escenas de interrogatorios con torturas cometidas por la Guardia Civil.

Por su parte, el abogado de Pilar Miró ha anunciado que presentará en el plazo de tres días una declinatoria ante el juzgado, pidiendo que se inhiba la jurisdicción militar ante la ordinaria, según lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución. Asimismo hay pendiente una acción de un juez de Madrid pidiendo dicha inhibición y un recurso contencioso frente a la decisión del Ministerio de Cultura de negar la licencia de exhibición. Ello sin perjuicio de la elevación de recurso ad cautelam solicitando el levantamiento del procesamiento, ya que según el defensor no se ha pretendido injuriar a ninguna autoridad, sino narrar unos hechos históricos suficientemente documentados. Y sobre la exhibición en Berlín del filme, la realizadora no es responsable de lo que decidan los organizadores del certamen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 1980