Reunión internacional en Bilbao sobre aborto y anticoncepción
La Coordinadora Internacional pro Derecho al Aborto, Anticonceptivos y Esterilización (ICASC), que integra a grupos de más de treinta países del mundo -entre ellos varios del Estado español-, se reunió a partir de ayer en Bilbao para tratar entre otros temas: la campaña antiabortista, que a nivel internacional se ha intensificado en el último año, diversos aspectos y repercusiones de los anticonceptivos, droga, y la posible participación de la Coordinadora en la Conferencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud.
El citado organismo viene reuniéndose cada tres meses en una capital del mundo. A las anteriores sesiones de trabajo realizadas en Londres y Bruselas se suma la de Bilbao, ciudad elegida en esta ocasión en solidaridad con las mujeres de Euskadi, en su lucha por el derecho al aborto y, más concretamente, dada la proximidad del juicio contra once mujeres de Basauri, acusadas de aborto. No obstante, representantes de la asamblea de mujeres de Vizcaya manifestaron ayer a EL PAIS su impresión de que la vista judicial contra las once mujeres, que quedó suspendida en octubre del año pasado, y estaba fijada, en principio, para el presente mes de abril, podría retrasarse hasta el verano, dada la marcha de los trámites judiciales.
Los aspectos positivos, negativos y las repercusiones que en el organismo pueden producir los anticonceptivos-droga se someterán a debate. Se analizarán, entre otros aspectos, las razones por las que a nivel mundial se promociona la píldora y no se desarrollan suficientemente otros métodos anticonceptivos. Se tratará de relacionar este hecho con la política mundial de la industria farmacéutica, que ha impuesto este sistema.
Situación en Irlanda
La representante de Irlanda, tras recordar que en su país el aborto y la anticoncepción están penalizados -los preservativos deben adquirirse con receta médica-, señalaron que desde la visita del Papa a tierras irlandesas el antiabortismo ha adquirido un carácter de fanatismo y militancia hasta entonces desconocido. Revelaron asimismo que las mujeres irlandesas que se desplazan a Inglaterra a abortar constituyen el grupo más numeroso después de las españolas, que en número de 16.000 lo practicaron en clínicas de aquel país durante el año 1979 (14.000 en 1978).Una representante de Inglaterra, uno de los países con legislación más permisiva a este respecto, se refirió, sin embargo, al temor de las mujeres inglesas a que prospere en el Parlamento británico el proyecto Carrie, tendente a permitir la interrupción del embarazo únicamente en las veinticuatro primeras semanas del mismo -en la actual legislación, que data de 1967, no existe ningún tope de tiempo-. Dicho proyecto se presentará dentro de dos meses por segunda vez al Parlamento de Londres, en el que los indicios apuntan que alcanzará la mayoría suficiente para obtener la luz verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.