Indira Gandhi escapa milagrosamente a un atentado
La primera ministra de la India, Indira Gandhi, se libró por unos centímetros de ser asesinada ayer a manos de un hombre que arrojó contra ella una daga de cien milímetros de hoja.La daga pasó de largo a Indira Gandhi y fue a dar a uno de sus guardaespaldas que la estaba acompañando hasta un coche, informó la agencia de noticias Press Trust of India (PTI) Se desconoce si el guardaespaldas resultó herido de gravedad.
La PTI calificó el hecho de que la primera ministra resultara ilesa como «milagroso», y dijo que la policía detuvo al agresor, provisionalmente identificado como Chand Bal Lalwani, de 37 años, de Baroda, en el estado noroccidental de Gujarat. No se dispone de detalle alguno en relación con el hombre, su clase social o convicciones políticas, si las tiene.
Este intento de asesinato es el primero que se registra contra Indira Gandhi desde que asumió de nuevo su cargo en enero, tras su victoria en las elecciones. El presunto asesino arrojó la daga contra la primera ministra cuando ésta abandonaba una ceremonia en honor del difunto líder de los «intocables» de la India en el Parlamento, B. R. Ambedkar.
El cuchillo voló hacia Indira Gandhi cuando caminaba hacia el coche. Testigos presenciales dicen que la daga fue arrojada desde un sector en el que se concentraban grupos de espectadores para ver a la primera ministra.
Testigos de los hechos dicen que el sospechoso fue conducido a la comisaría más cercana, la de Parliament Street, para ser interrogado. La policía confirmó que el sospechoso quedó detenido.
Durante su discurso para celebrar el 89º aniversario del difunto Ambedkar, Indira Gandhi dijo que es un deber del Gobierno proteger las vidas y propiedades de los «intocables» y de otros pertenecientes a sectores desafortunados de la sociedad.
El Gobierno de Indira Gandhi se encuentra actualmente sumido en una importante controversia en el Estado nororiental de Assam, donde militantes de etnia assamesa están intentando expulsar a los emigrantes bengalíes.
En un esfuerzo por reducir los brotes de violencia en Assam, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en la zona, pero se desconoce si tal declaración hubiera podido originar el intento de asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.