Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La película "La verdad sobre el caso Savolta", adulterada en el extranjero

El director de cine Antonio Drove no reconoce como suya la película La verdad sobre el caso Savolta, que actualmente se exhibe en Italia y en Francia, y cuyas versiones vienen firmadas por él.El señor Drove manifestó que tales versiones no corresponden con la original filmada por él, en unas declaraciones que hizo el pasado fin de semana en Perpiñán (Francia), ciudad en la que ha asistido a la Confrontación Cinematográfica sobre el Movimiento Obrero.

En tales versiones, según Antonio Dróve, «se han cortado escenas importantes por completo, se han cambiado diálogos, se han añadido escenas, el final es diferente. Esta película no es la que yo flimé».

No es el primer problema que surge ante el estreno español de esta película, basada en la novela homónima del escritor catalán Eduardo Mendoza. Mientras se realizaba, la productora propuso un cambio de director y luego hubo una huelga del equipo artístico y técnico que intervenla en el rodaje. La obra recibió recientemente en Barcelona el premio Sant Jordi, a la mejor película española.

Críticos catalanes presentes en Perpiñán se han solidarizado con la posición de Antonio Drove, que vio en las citadas reuniones cinematográficas las versiones del filme que él creía haber realizado. Han firmado un escrito de repulsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 1980