_
_
_
_

Nicaragua denuncia la presencia de somocistas en Honduras

El Gobierno nicaragüense informó el martes que se han detectado concentraciones en territorio hondureño de ex guardias somocistas que planean ««volver a Nicaragua».

Además de ex guardias nicaragüenses y delincuentes, también se están concentrando en el vecino país civiles que han sido reclutados en territorios de este país.

La información sobre estas agrupaciones de militares que antes estuvieron bajo el mando del depuesto dictador Anastasio Somoza, fue revelada en una conferencia de prensa por el comandante Luis Carrión, segundo hombre en mando del Ejército Popular Sandinista (EPS).

El comandante Carrión reveló que el Gobierno de Nicaragua ha cursado ya una nota diplomática al Gobierno Militar de Honduras exponiéndole la situación. Sin embargo, añadieron que la Junta Militar de Honduras aún no ha contestado a la nota diplomática.

Nicaragua pidió a la Junta hondureña que «tome medidas» mediante una vigilancia militar, para evitar que el territorio de esa vecina nación se convierta en base para ataques contra esta nación centroamericana.

De acuerdo con los datos ofrecidos a la prensa local e internacional, las autoridades de Nicaragua han capturado a veinte individuos involucrados en planes contrarrevolucionarios. La mayoría son ex guardias nacionales, pero también hay campesinos civiles detenidos.

Los ex militares capturados, algunos que pertenecieron a la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), afirmaron haber recibido entrenamiento físico en cinco campamentos ubicados en Honduras.

Las autoridades nicaragüenses mencionaron los campamentos de Arenales -también conocido como Arena Blanca-, Zacaleapa, Quebrada Chiquita, Yusguare y Campo Luna.

De acuerdo con los informes que poseen tanto el Ejército como los organismos de seguridad, por lo menos 160 hombres han recibido entrenamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_