Un progresivo deterioro político y económico
El deseo de abandonar el país, que en los comienzos de la revolución se había limitado a las clases acomodadas, parece haberse extendido ahora a amplias capas de la población cubana.Una serie de circunstancias han venido deteriorando a lo largo de los últimos meses la situación política y económica de la isla. El propio Fidel Castro, en un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional y mantenido en secreto durante algún tiempo, pintaba un panorama sombrío, reconociendo que la zafra no llegaría este año a los ocho millones de toneladas, debido a una enfermedad de la caña, llamada la roya. Por otra parte, según el dirigente cubano, el déficit de materias primas provocará durante 1980 una reducción en el número de puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, puede señalarse un auténtico colapso en otro de los sectores clave de la economía cubana, el tabacalero, minado por una epidemia de moho azul, que ha obligado a cancelar numerosos contratos de exportación e incluso a importar tabaco para cubrir las necesidades internas.
En el terreno político destaca la aparición, por primera vez en la historia del régimen, de una oposición política en el interior, que comienza a manifestarse por la aparición de panfletos críticos y, según algunas fuentes, por sabotajes a diversas industrias e instalaciones.
El pasado 5 de agosto, Raúl Castro, «número dos» del régimen, en un discurso público denunciaba las deficiencias existentes en el país causadas por el reblandecimiento de la autoridad y la disciplina. La necesidad de un cambio profundo se hizo patente en las propias esferas del poder, y el 10 de enero de este año se anunció una profunda remodelación política y administrativa, en la que el propio Fidel Castro asumía las carteras principales del nuevo Gobierno, y en la, que se incrementaba la presencia del Partido Comunista en el aparato del Estado.
La llegada masiva a la isla de exiliados cubanos procedentes de Miami, con un diferente nivel de vida, constituyó las pasadas Navidades un trauma para la población.
Una de las medidas más importantes adoptadas por el nuevo Gobierno fue la decisión anunciada el pasado 26 de marzo de incrementar los salarios, por primera vez desde hace quince años, para, conseguir «una mayor eficacia económica» y, posiblemente, para frenar el descontento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 55 años Vince Zampella, uno de los creadores del videojuego ‘Call of Duty’, al estrellarse con su Ferrari
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































